Nautilus es lo que viene a ser el Explorardor de archivos de Gnome. Cositas que podemos hacer con él:
Para ir a nuestra carpeta Home (Mis Documentos) tenemos el acceso en el panel de arriba, dentro de Lugares. Carpeta personal sería el home de nuestro usuario, y Equipo vendría a ser Mi Pc. Cuando insertemos algún medio externo, como un dvd o una memoria usb, aparecerá aquí también una vez Ubuntu la automonte. En estos casos también aparece un acceso directo en el escritorio.
El aspecto es muy parecido al de Windows, pero tiene cositas que a mi me gustan más. Debajo de los botones por ejemplo, hay una barra que nos mostrará unos botones de las carpetas anteriores a la que estamos, para acceder directamente a ellas. También podemos cambiarlo para que nos muestre la ruta pinchando en el botón de la izquierda.
El panel izquierdo ahora mismo no se cual es el que trae por defecto, pero podemos cambiar lo que nos muestra. La opción información la encuentro un poco sosa. Los emblemas son para añadir pequeños iconos a una carpeta o archivo, que tampoco es de demasiada utilidad. Lo mejor para mi gusto es la opción Lugares, que tiene acceso directo a diversas carpetas del equipo. Si queremos podemos arrastrar carpetas aquí y nos aparecerá en todos los menús Lugares, Guardar archivo...
Muchas carpetas contendrán archivos o carpetas ocultos. Si queremos verlos, nos vamos a la opción Ver/Mostrar los archivos ocultos (Ctrl+H).
Muchos programas tienen integración con Nautilus, bien directamente o bien instalando algún paquete a mayores, como es el caso de Pidgin o del Bluetooth. Así nos aparecerán por ejemplo en Botón derecho/Enviar a, que es lo mejor para enviar un archivo directamente a algún contacto, o enviar por bluetooth.
Por último, una cosa que me gusta mucho es la opción Scripts. Por defecto ni sale. Pero dentro de nuestro Home, marcamos que nos muestre los archivos ocultos. Buscamos la carpeta .gnome2 y dentro la carpeta nautilus-scripts. Cualquier script que añadamos dentro de esta carpeta nos va a aparecer luego en un menú del Botón derecho. Eso sí, una vez añadido aquí un script en formato archivo de texto sin extensión ni nada, tenemos que entrar en sus permisos y habilitar que se pueda ejecutar su contenido. Se hace con el ratón todo, no hace falta hocicar.
Ahora pongo unos pocos scripts que tengo yo en otra entradita, para que esto no se haga tan largo
No hay comentarios:
Publicar un comentario