Es curioso como algunas buenas ideas de Windows se dejan a medias en Ubuntu como para que los novatos digan "vaya mierda, aquí no se puede hacer lo que yo hacía antes".
Esto es un ejemplo. Si en cualquier carpeta pinchamos botón derecho/Crear un documento, nos aparecerá la opción Archivo vacío como única alternativa. En Windows te sale una lista ahí de la virgen, que realmente no utilizaremos para mucho, pero es práctica para crear de forma rápida un .doc, o .txt o .html.
Pues aquí nada, únicamente Archivo vacío. Y un mensaje de que no hay plantillas disponibles. El motivo de esto es que las plantillas nos las tendremos que currar nosotros. Con la instalación, se nos crea una carpeta dentro de nuestro Home, llamada antaño Templates y ahora Plantillas. Dentro de esa carpeta debemos crear un documento vacío de cada tipo que queramos que nos aparezca.
Tan simple como eso, luego al dar botón derecho nos aparecerán todas las posibilidades. Para acceder directamente a este sitio, podemos pinchar en Ir a/Plantillas desde cualquier ventana de Nautilus.
Pero yo no sería Hocicón si no fuera porque me pasa todo lo raro y lo jodido y lo malo. Yo no veía esa puñetera carpeta en ningún lado, incluso dando en el enlace de Ir a, me llevaba a mi Home sin más. Hasta que recordé que hace tiempo, cuando vi esa carpeta totalmente vacía y sin ninguna noticia de para que servía, la borré.
Pues la teoría del simio, vuelvo a crear la carpeta Plantillas y asunto zanjado. Nada. Pues igual es que tiene que ser Templates. Nada. Hasta que hocicando encontré el motivo. Estas carpetas predeterminadas del sistema se guardan en un sitio, y hay que volver a registrarlas allí.
Este archivo es el .config/user-dirs.dirs que está dentro de nuestro Home. Allí le tenemos que indicar que carpeta es la que vamos a usar para que funcione el truco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario