viernes, 8 de agosto de 2008

Particionando al instalar

Toca poner una entradita ya que he instalado Ubuntu, una vez más, en un portátil nuevo y me ha costado de narices.

El disco en cuestión tenía instalado Windows en una partición NTFS y no había más hueco. Tocaba redimensionarla y siguiendo el instalador de Ubuntu opté por la opción más fácil: guiado, redimensionar la partición. La marco nuevo tamaño y tachán, petada.

Vuelves a entrar en Windows y mil errores de disco y a pasar chkdsk con narices para reparar. Tras muchas veces de intentarlo vi que siempre pasaba igual, me pregunto por qué.

Así que lo mejor es hacerlo manualmente. Elegimos la opción de particionado manual. Marcamos la partición con Windows y elegimos editar partición. Le asignamos un nuevo tamaño dejando el mismo sistema NTFS y el mismo punto de montaje. Puede tardar un buen rato y quedarse al 0%, pero algo está haciendo, a esperar toca.

Ahora nos aparecerá el espacio libre ahi listo para meterle mano. Lo primero creamos una partición para el Swap. La mitad de la RAM que tengamos debería bastar. Como tipo le ponemos Swap y punto pelota.

Como hay que elegir si queremos primarias o lógicas, recordad que solo puede haber un número máximo de primarias, creo que está en 3.

Después creamos otra partición para lo que es el sistema. Con 6-10 gigas sobra. En punto de montaje le asignamos "/". Si no deja elegir el punto de montaje lo hacemos después de crearla dando otra vez en editar.

Y por último con el espacio que queda creamos la partición buenona donde irán nuestros datos. Igual que en el caso anterior la montamos si nos deja, esta vez sobre "/home".

Las 2 últimas yo las establezco como ext3, cada cual que las haga como le de la gana.

Esta manera no falla y no te cargas el Windows, aunque volved a arrancar con el para que chkdsk se aplique el cuento con los nuevos cambios.

No hay comentarios: