domingo, 1 de febrero de 2009

Lanzador de aplicaciones y más: GnomeDo

No se muy bien como definir a esto pero la verdad es que me ha gustado bastante. Gnome Do es una aplicación que simplifica relativamente lanzar distintas aplicaciones (siempre y cuando conozcamos su nombre). Y digo relativamente porque yo estoy acostumbrado a hacer las cosas con el ratón, tener que utilizar una combinación de teclas se me hace extraño, aunque me podría acostumbrar.

Está disponible en los repositorios de Ubuntu, para instalarlo simplemente lo buscamos en Synaptic o en Añadir y quitar. Desde terminal sería:

sudo apt-get install gnome-do

Nos aparecerá el lanzador en Aplicaciones/Accesorios. Al ejecutarlo nos aparece un nuevo iconito de notificación y aparentemente no pasa nada más. Vamos a probarlo. Pulsamos la combinacion de teclas super+espacio (super es la tecla con el icono de windows) y nos aparece esta movida tan rara:


El asunto es que una vez tenemos la ventana, empezamos a escribir el nombre de la aplicación que queremos lanzar. Por ejemplo empezamos a escribir Firefox y nos iran apareciendo aplicaciones que contengan las letras sobre la marcha. Cuando salga la que nos interesa, pulsamos Enter para ejecutarla.


En el caso de que no nos aparezca a la primera, podemos pulsar la tecla abajo para que un desplegable nos muestre otras opciones:

Del mismo modo, si en vez de Ejecutar el programa, quisieramos realizar otra acción, pulsamos Tab para pasar al panel derecho y abajo para ver que otras opciones tenemos disponibles.

Desde el icono de la barra de notificaciones podemos modificar las preferencias, y activar una serie de Plugins que nos permiten por ejemplo añadir a la lista de acciones iniciar una charla con nuestros contactos de Pidgin. Claro está, a más plugins que activemos, más resultados que nos van a salir y más tardaremos en encontrar lo que queremos. Una aplicación curiosa, bonita, eficaz, pero... es práctico? Lo probaremos.

No hay comentarios: