martes, 14 de julio de 2009

VISSIV con Linux!!

Esto solo le interesa a los instaladores de telefónica, pero llevo detrás de ello varios años y por fin lo logré.

El programa VISSIV para comprobar las instalaciones de Imagenio está hecho solamente para Windows. Es posible instalarlo con Wine, pero como realiza cambios en la configuración de la red, a la hora de la verdad no servía para mucho.

Así que la solución es usar una máquina virtual. Yo he optado por VirtualBox, la versión OSE que está disponible en el repositorio oficial de Ubuntu. Instalamos el paquete y nos aparecerá en Aplicaciones/Accesorios.

Tenemos que crear una máquina virtual nueva, esto implica hacer una instalación completa de Windows dentro de Ubuntu. Yo opté por un Windows Lite para que necesite menos recursos y sea más rapido, pero ojo, no vale cualquiera que algunos tienen limitadas las opciones de red.

Así que pinchamos en Nueva, vamos siguiendo los pasos que nos va diciendo. A la hora de crear un disco duro virtual sobre el que hacer la instalación, se puede asignar a este un tamaño dinámico o fijo. Yo creo que las 2 formas son buenas, pero para tener un Windows sólamente para VISSIV basta con 2 gigas como mucho.

Una vez terminado procedemos a instalar el Windows. Seleccionamos el disco, o el archivo de imagen que siempre va mas rapido y hacemos una instalación de Windows normal y corriente.


Cuando acabe la instalación tendremos un Windows funcionando dentro de Ubuntu. Entonces desde la pantalla principal de VirtualBox lo seleccionamos y pinchamos en Configuración. Nos vamos a la pestaña Red y ahi seleccionamos los adaptadores que queramos. Yo solo he puesto 1 que se corresponda con la tarjeta ethernet, eth0, porque no voy a hacer uso del wifi. Lo importante es poner en Attached to: Interface Anfitrión. Esto lo que hace es que la tarjeta de red que tenemos virtualizada en Windows reciba una ip propia como si fuera un equipo más.


Y poco más misterio tiene. Iniciamos la máquina virtual, instalamos el VISSIV y el VLC y podréis probar que funciona perfectamente.

4 comentarios:

deodac dijo...

muslyaHay alguna posibilidad, por remota que sea, de poder testear esta herramienta?

Uséase, me pasarías el programa?

Anónimo dijo...

Gracias por compartirlo Crack! ;)

Anónimo dijo...

Aunque lo he probado en una maquina virtual con win xp y tengo que configurar las ip's manualmente durante la prueba, sabes por que no me lo hace el vissiv?

Manuel dijo...

Supongo que es por que no he configurado el adaptador de red como tu explicas, voy a probarlo, un saludo.