viernes, 6 de noviembre de 2009

HTPC. Zotac Ion + Atom 330 con linux.

Ya me metí en otro berenjenal que no funciona a la primera, para variar. He pillado en PCComponentes un HTPC con una caja pequeña y la combinacion de Nvidia Ion y Atom 330. Supuestamente suficiente para reproducir en alta definición y con bajo consumo. Y encima me llega el mismo día que sale Ubuntu 9.10 Karmic.

Veamos que magia se puede hacer con esto. Con 500 gb de HDD lo primero que hice fue meterle Ubuntu a secas. Todo funcionando correctamente a la primera. Salvo el audio por HDMI. Solución rápida que me funcionó: con algo que suene abierto, ejecutar en terminal "alsamixer". Los controles para el audio digital son los IE958. Están puestos en Mute. Para desenmutarlos, los marcamos y presionamos M en el teclado. Posiblemente solo con esto ya oigamos audio.

Pero en otra partición me dio por meter Mythbuntu 9.10. Esto viene a ser un Ubuntu que utiliza Xfce como escritorio en lugar de Gnome, pero con los mismos repositorios y posibilidades. Está pensado para utilizarse con MythTV. Pero en contra de lo que yo pensaba, aunque MythTV arranca directamente, se puede cerrar y acceder a un escritorio normal, con tu Firefox, tu mensajería y todo lo habitual.

Esto ha sido un infierno con el que aún sigo enredado. Mythbuntu se instala también correctamente pero a la hora de la verdad sale un asistente para ir configurando MythTV que te puede dar ganas de quitarte la vida. Las opciones son poco intuitivas y además se maneja con el teclado/mando a distancia. Olvidate del ratón.

Una de las primeras cosas que hace es crear una base de datos en un servidor MySQL, donde guardaría tu configuración de canales, peliculas y demás. Y bueno cuando ya está más o menos todo organizado ves que todo se va a la mierda. Una especie de asistente te pide los datos de tu base de datos (no se para que los pide cuando lo ha creado el como le dio la gana). Como aparecía una contraseña aleatoria le di a borrar para dejar el campo en blanco. El peor error de mi vida. Después de horas, la única solución que encontre fue desinstalar completamente MySQL server 5.1 incluyendo archivos de configuración. Borrar todas las tablas en /var/lib/mysql para posteriormente volverlo a instalar. De este modo te permite asignar una password al root de mysql, algo que antes no tengo ni puta idea de como había funcionado ni que password tenía.

Al borrar MySQL SERVER, te desinstala tambien MythTV. Con lo cual ahora habría que volverlo a instalar desde Synaptic, sin mayores problemas. Pero claro ahora no tenemos la base de datos que se creo automáticamente. Esto se puede remediar ejecutando en terminal dpkg-reconfigure mythtv-database , de modo que vuelve a crearla. A continuación hacemos mythtv-setup y volvemos a funcionar el asistente. En teoría deberíamos estar casi a punto de hacer cosas. Para volver a acceder a MythTV tenemos el acceso en Multimedia/Myththv Frontend.

Hasta aquí todo bien, podemos añadir carpetas con peliculas en algun sitio de configuración y reproducir más o menos bien los videos en divx, no me dio demasiado problema esta parte. Salvo el audio. Pero esto va luego. Porque ahora pasamos a la siguiente entrada (para que no quede todo junto): Películas en HD con la Zotac Ion.

No hay comentarios: