miércoles, 23 de junio de 2010

Aligerando servicios y rcconf

Como ando siempre hocicando cosas para mis equipos menos potentes, hay que buscarse las habichuelas. Por ejemplo en mi HTPC solo deseo que se ejecute XBMC y lo necesario para funcionar. Aparte de ponerlo con standalone, decidí pasarlo de Gnome a XFCE. Vamos, convertir Ubuntu en Xubuntu. Aparentemente es bastante sencillo de hacer, te vas a Synaptic a Editar/Marcar paquetes por tarea... Esto nos sirve para instalar muchas otras funciones, o para pasar a Xubuntu, Kubuntu y lo que queramos.



Marcamos Xubuntu-desktop y le damos a instalar. Una cosa que no entiendo es que al hacer esto, nos marca para desinstalar Ubuntu-desktop automáticamente. Le damos chicha y listo. Ya tenemos Xubuntu.

Pero cuando lo arranquemos de nuevo con Xubuntu descubriremos que va incluso peor que antes. Esto es por una magia peculiar, y es que hay servicios de Gnome que se siguen ejecutando, simultaneamente con los mismos servicios de XFCE. Para ello tenemos que ir a Configuración/Avanzado no se que y desmarcar la casilla de servicios de Gnome. La mejora es muy considerable.

Pero si no queremos algo tan drástico y solo queremos aligerar un poco Ubuntu, hay varias opciones. Una es Sistema/Preferencias/Aplicaciones al inicio. Aquí podemos desmarcar algunas aplicaciones que no tengan sentido. Por ejemplo la de Bluetooth si no disponemos de él.



Pero para hacer una limpieza más radical, lo mejor que he visto es la aplicación disponible en repositorios rcconf.
sudo apt-get install rcconf

La ejecutamos desde terminal con sudo y nos mostrará otros servicios que se ejecutan. Aún sigo pensando que aquí no está todo, pero hay cosas que no se podían quitar desde el otro lado.

No hay comentarios: