martes, 3 de mayo de 2011

Ubuntu 11.04 te deja un poco picueto

Al lío que ya instale Ubuntu Natty y aquí hay tela que cortar. Iba a hacer una instalación limpia pero me he rajado y al final actualicé. Problemas que nos encontramos:

Te arranca por defecto la sesión con Unity. Para el que no sepa de que va el tema, esto del Unity es una especie de interfaz que sustituye a la clásica de Gnome, y cuyas mayores virtudes son que va petao a no ser que tengas una máquina potente, que te oculta todo lo que solías utilizar y que no tiene ninguna opción de configuración que no sea mediante comandos y cosas extrañisimas. Como idea de cambiar un poco no esta mal, y tiene sus puntos buenos para quien se los encuentre. A mi siempre me ha gustado la interfaz clásica porque tenía todo a mano y ahora me vuelvo subnormal para encontrar el propio Synaptic.

Pero es que encima podía tener una miniaplicación para poder configurar los menús contextuales o los accesos directos, o si por defecto quiero mostrar todas las aplicaciones o solo las que mas uso. Que eso se programa en 2 ratos. Pero si no te ha dado tiempo a hacerlo... pues no saques Unity como escritorio por defecto, copón.
Por suerte recuperar la interfaz antigua es tan sencillo como cerrar la sesión y arrancarla con Ubuntu clásico.Y si queremos que el cambio sea permanente nos vamos a Sistema/Administración/Pantalla de acceso.

Ya hemos recuperado... ah no, estamos medio jodidos. Si porque Avant Window Navigator también ha desaparecido. Y otra nueva maravilla. No se puede cambiar entre aplicaciones con Alt+Tab ni con Super+Tab. Así que si tu ventana pierde el foco estas jodido. Recomiendo crear un panel provisional con el gestor de ventanas abiertas hasta que organicemos esto. Para recuperar el AWN simplemente vamos a synaptic y lo instalamos con el paquete avant-window-navigator . Por cierto que yo no se lanzarlo pero cerré y abrí la sesión y ya se puso solo.

Más cosas, hay que recuperar el Alt+Tab como mínimo. Y otra cosa que yo utilizo mucho el zoom de escritorio con la ruleta que también ha desaparecido no se por qué. Y es que son plugins que se han deshabilitado o están sin configurar. Para el zoom con la ruleta habilitamos Enhanced Zoom Desktop dentro de Sistema/Preferencias/Administrador de opciones CompizConfig. Hay que configurar Super+Button 4 para el zoom in, Super+Button 5 para el zoom out. Para cambiar entre aplicaciones es todo jugando en el Shift Switcher por ejemplo. Y el Alt+Tab esta en el Cambiador de aplicaciones. Aquí luego a gusto de cada uno claro, pero yo es lo que mas uso.

También me petó el Virtualbox 4.0 creo que por tema de repositorios. Lo desinstalé y metí el virtualbox-ose que por lo que veo ya está en la última versión.

Y poco más puedo añadir. Siempre queda el tema de que los repositorios aún no están disponibles para Natty como me pasa con XBMC pero eso cuestión de días. Lo principal que era recuperar las cosas que utilizo habitualmente lo he logrado. Esto hablando del pc normal. En el HTPC he perdido el audio por HDMI y el XBMC con lo cual ahora tengo un ladrillo muy caro. Cuando me ponga con ello lo comentaré en otra entrada.

No hay comentarios: