viernes, 14 de octubre de 2011

Oneiric Ocelot. Ubuntu 11.10. Pero que coño es esto

Estoy ciertamente asombrado con este nuevo Ubuntu. Me decidi por hacer una instalacion nueva en uno de mis ordenadores. Bueno miento, decidí hacer la actualizacion de 11.04 a 11.10 desde el pendrive para asi conservar la mayor parte de mis configuraciones y programas sin tener que trastear mucho luego. La primera vez que lo hice se quedo colgado y tuve que reiniciar un poco forzosamente. Parecía que entraba pero no entraba. Volvi a intentar el proceso, esta vez ya me marcaba actualizar de 11.10 a 11.10 (se conoce que se había uqedado a medias). Sin exito. Sin mensajes de error, ni posibilidad de ver lo que esta pasando ni abortarlo.
Pues a tomar por culo, instalacion nueva como he hecho siempre. Todo instalado correctamente. Aquí es donde empieza mi asombro.
Hay algun motivo para convertir Ubuntu en esto? Esto es la antiusabilidad. El Unity es una castaña impresionante. Es que esto no es util para nadie. Te esconde los programas mostrando solo los mas habituales. Es lento, es feo, se esconde continuamente la barra y aún no he conseguido encontrar donde se cambia eso. Abres cualquier aplicacion de configuracion y a nada que tocas aceptar o cancelar se cierra todo y tienes que recorrer otra vez 8 submenus hasta volver al mismo sitio. Supongo que ahora Ubuntu ya no es ni multitarea porque yo antes abría las preferencias de Sonido, las de usuarios, las de Pantalla y tenia cada una en una ventana. Ahora solo puedes mirar una cosa al mismo tiempo. Esto es la torpeza absoluta, cualquiera que haya manejado esto durante mas de 20 minutos estará deseando volver a Gnome. Pero bueno... yo antes volvía a Gnome. Tenia un menú de personalizar la Pantalla de acceso donde modificaba eso. Ahora no debe ni estar ni Gnome ni dicho menú. Tampoco encuentro Synaptic, ni otras cuantas aplicaciones que cualquiera que haya manejado Ubuntu sabe que utiliza con cierta frecuencia.
Pero bueno, puedes pensar "es que esta todo tan mejorado que ya no hace falta entrar en esos sitios tan siniestros y tan frikis, y todo se hace con un click". Totalmente al contrario, no he usado más el terminal en todos los ubuntus anteriores como en esta primera hora de investigación. Y es que algo tan obvio como instalar Google Chrome, algo que se puede dar por hecho que hara un 50% de la gente que use Ubuntu como mínimo... no se puede.
Es lo más gordo que vi. Por suerte instalando el .deb desde terminal vi el error. Había falta de dependencias.
Pero el fastuoso centro de software de Ubuntu no menciona nada al respecto. Dice que ha habido un error interno. Nos estamos Windowseando???
Me voy a currar y luego sigo con la entrada.
******* Punto y seguido, continuo con más cosillas***********
El audio por HDMI tampoco funciona a la primera, hay que trastear con Alsamixer. Tampoco se me ve el Plymouth, lo cual me ha sucedido con todas las entregas anteriores y en todos los ordenadores y portátiles que tengo, con lo cual no se ni siquiera para que existe. He instalado el repositorio de Medibuntu y al ir a instalar sus paquetes me dice: "Este paquete procede de una fuente no confiable, seguro que deseas continuar?" Pero la unica opción que te da es la de cancelar, lo desees o no.
Y me falta aun por instalar XBMC que encima ya no tienen ni PPA. A saber que maravillas descubriré, estoy seguro que el sonido va a tomar por culo. Y yo lo utilizaba en modo Standalone lo cual modificaba en el famoso menú Pantalla de acceso, lo cual seguiré tratando de encontrar.
De mis desdichas con el XBMC hablaré en otro post distinto para no petar este. Pero vamos, estoy un poco decepcionado de que cada nuevo Ubuntu te cambien la mitad de las cosas del anterior pero a peor, y encima los problemas reales sigan presentes siempre. Como no quiero saber nada de Windows y soy anti-Apple, lo único que me queda es esperar que llegue pronto Chrome OS o Android para desktop, que a saber por cual de los 2 se decantan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que Mark no se que mier tiene en la cabeza que desde Unity viene todo de mal en peor y esta 11.10 es todavía peor que la 11.04 quiero instalar programas básicos como vlc o smplayer, tweak, agregar medibuntu y no me deja hace absolutamente NADA porque faltan librerías. En las versiones ateriores se instalaban solas o no faltaban. Probe la solucion que dán en la web -f y sigue igual. Y no pienso volver a window$ pero no se que hacer.

Anónimo dijo...

Lo ideal para mí sería volver a la 10.10 pero tengo una laptop bastante nueva y recién la 11.04 trae los drivers. Probe bajarmelos e instalarlos en la 10.10 de 5 maneras diferentes y no podía hasta que en la última se instalaron pero seguía sin wifi.