jueves, 30 de enero de 2014

Raspberry Pi. Mi nuevo media center

El que me tenga en favoritos pensara que me había muerto. Ya casi no hociqueo nada, pero esto lo he visto muy interesante. Después de probar con un pincho Android chinazo acabe bastante asqueado. Me servia para lo que quería que era ver películas en streaming desde mi NAS, pero al tener solo WIFI, controlarse tan mal, y no disponer de actualizaciones oficiales de Android, ya dejé de utilizarlo.

Pero el Raspberry Pi me ha dado la vida. El aparatito viene a ser lo mismo, un micro ordenador que puede adquirirse por unos 40 pavos. Te viene lo que es la circuitería sin más, no trae carcasa ni enchufes ni nada por el estilo, pero se pueden aprovechar muchas cosas que hay muertas de risa por casa.

Para hacerlo funcionar necesitamos básicamente un microusb de cualquier cargador de móvil que le de corriente, un hdmi para conectarlo al televisor, una tarjeta SD para instalar en ella el sistema,  y conectarlo a la red por ethernet. Si tienes un teclado usb te facilitará mucho el asunto.

Esto ya esta muy rodado por mucha gente así que no hace falta liarse a investigar demasiado. De la propia pagina de Raspberry recomiendo descargarse el NOOBS y copiarlo a la tarjeta SD. Luego la pinchamos en la Raspberry y la encendemos y desde allí podemos descargarnos distintas distribuciones. Yo me decanto por OpenElec que es la que utilizo también en el HTPC. Se descarga y se instala sola y a funcionar.

La gran maravilla que tiene esto es que una vez funcionando, si tenemos una tele relativamente nueva, podremos manejarlo desde el mando a distancia de la propia tele. En las Samsung traen una cosa que se llama AnyNet, en la mía que es LG se llama SimpLink, en la Panasonic se llama Viera Link... supongo que todas las marcas traigan ya esto. Es una funcionalidad que manda ordenes a través del propio cable HDMI a los periféricos que lo soporten. Y la Raspberry es uno de ellos. Entonces una vez que te sitúes en el HDMI donde la tienes conectada, pasaras a manejarla directamente sin tener que hacer nada.

Si el mando es un poco completo ya suele traer botones de pausa, play, stop, flechas y ok. Pero en mi caso me hacían falta 2 botones que no aparecían, como son el menú contextual y la tecla atrás. Pero gracias a este articulo conseguí programar 2 botones distintos para realizar esas funciones: http://bocabit.elcomercio.es/informatica/personalizar-los-botones-de-un-mando-a-distancia-para-xmbc-en-una-raspecrry-pi-con-openelec

Y con esto ya lo tenemos totalmente operativo. Para instalarle plugins adicionales hay que recurrir a SSH y hacerlo a través de la red con algún programa como Putty. Esto también lo hice para meter tvalacarta y pelisalacarta, copiando los archivos mediante WinSCP. No lo detallo más porque no me acuerdo ahora mismo y no me apetece buscarlo, pero ya os he dado pistas con los nombres.

Y por ultimo uno de los mayores problemas que tiene esto y al que creo haber encontrado solución. La Raspberry se enciende cuando le conectas el cable microusb. Luego desde el menú del sistema la apagas. Y se acabó. Queda apagada para siempre. Para volverla a encender hay que levantarse, desenchufarla y volverla a enchufar. Ni siquiera dispone de un botón. Hay gente haciendo verdadera ingeniería por internet para conseguirla encender o apagar de una forma cómoda. Yo tengo una solución que de momento me funciona. Mi TV tiene un puerto USB. No es un puerto que sirva para nada, es un USB de servicio. Pero suministra suficiente alimentación como para encender la Raspberry que apenas consume nada. De modo que conectándola allí, cada vez que enciendo la tele se enciende.

Cual es el problema? Que si apago la tele, la Raspberry se apaga con ella de forma brusca, y esto repercute en que la tarjeta SD se corrompe. Pero si te vas a sistema, ajustes, ahorro de energía, apagar el equipo tras... (algo así pone, vamos que se apague solo tras un tiempo de inactividad), puedes poner que se apague sola pasados 5 minutos. De modo que si simplemente quieres ver la tele, a los 5 minutos se apagará sola y cuando apagues la tele ya estará apagada. Si por el contrario pretendes usarla, no estará inactiva y no se apagará. Solo fallaría el invento si apagas la tele antes de 5 minutos después de haberla encendido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

actualiza el blog, hocicon

Anónimo dijo...

auauauuu
hum hum mpfff...

Dr dijo...

En este blog encontrarás solución a tus problemas con Raspberry https://gonzaluskax.wordpress.com