martes, 31 de julio de 2007

Compartir archivos entre Ubuntu y Windows con Samba

Sin presentaciones ni hostias, voy añadiendo entradas segun logro hacer cosas de fisicones.
De primeras la parte de Windows.
Boton derecho sobre la carpeta que queramos compartir y le damos a Compartir y seguridad... Ahi marcamos las opciones que estimemos necesarias. Nos vamos a Mi pc/Propiedades y donde pone nombre de equipo veremos que hay un apartado que se llama Grupo de trabajo. Por defecto viene uno, podemos cambiarlo pero es importante saber ese nombre.
Los firewall y demás suelen joder la marrana, cada cual tendrá su propia historia. En mi caso utilizo el cutrillo que viene con windows, y este me estaba fastidiando. Si nos vamos a opciones avanzadas hay un apartado que pone ICMP. Trae todas las casillas desactivadas. No se cuales de ellas son estrictamente necesarias, pero yo marque todas.

Con esto deberia bastar que yo recuerde ahora. Nos vamos para Ubuntu.
Hay que instalar unos cuantos paquetes, desde synaptic o desde donde queramos. Fundamentales creo que son samba, smbclient y smbfs. Al marcarlos instalará seguramente alguna otra dependencia.
Ahora nos buscamos una carpeta que queramos compartir y le damos boton derecho/Compartir carpeta.
Sale una ventanita con opciones. Marcamos Compartir a través de Redes Windows (SMB). Le damos un nombre y lo que queramos. Podemos marcar si queremos que sea de sólo lectura.
Para optimizar alguna cosilla más tocará modificar el archivo de configuración de samba.
sudo gedit /etc/samba/smb.conf
En el apartado workgrup debe figurar el nombre del grupo de trabajo que utilizamos en windows. Luego hay otra opcion que es
; security = user
Esto lo cambiamos por
security = share
quitando el punto y coma. Asi podremos acceder a nuestros archivos desde windows sin usuarios ni contraseñas ni leches.
Con esto deberia ir sobrao. Si bajamos hasta el final del archivo aparecen los apartados correspondientes a las carpetas que compartimos anteriormente. Aqui se puede cambiar alguna opcion que no deja desde la interfaz grafica. Guardamos el archivo y pista.

Ahora si vamos a Lugares/Red, nos aparecera Red de windows, y ahi deberiamos encontrar el equipo con Windows y sus carpetas compartidas accesibles. Esto te lo deja hacer practicamente sin pensar.
El caso inverso es el que mas problemas me ha dado. Si nos vamos al equipo Windows a Mis sitios de red/Ver equipos del grupo de trabajo, nos deberian aparecer tanto el equipo de Windows como el de Ubuntu. Esto no lo he conseguido hacer jamás. Veo el equipo Windows pero Ubuntu es invisible. Pareceria que esta todo jodido pero entonces me fui a Agregar un sitio de red. Nos pedira que le digamos donde está
Introducimos la IP de nuestro equipo ubuntu de la siguiente manera:
\\192.168.1.2\
en el momento que metí esto automaticamente me detectó las carpetas que habia compartido en ubuntu. Seleccione la que me dio la gana y le di un nombre. Desde ese momento puedo acceder a mi carpeta de ubuntu sin problemas. Deberia aparecer el equipo en Ver equipos del grupo de trabajo, eso es algo que aun no me explico. Pero la verdad es que casi ni me importa puesto que por fin puedo compartir archivos.

Solo una cosilla, habra que ver que permisos tiene la carpeta compartida de ubuntu, no sea que no deje escribir a los visitantes. Y para que todos los cambios se apliquen en samba, antes de nada tendremos que meter esto en consola:
sudo /etc/init.d/samba restart

No hay comentarios: