sábado, 1 de septiembre de 2007

Problemas con acentos y eñes en Ubuntu

Otro problemilla que he resuelto. Vamos a ver, Ubuntu puesto en español reconoce los caracteres especiales, como la ñ, por defecto, puesto que, si no me equivoco, utiliza UTF8. El problema viene cuando la ñ no la escribes tú, si no que esta en el titulo de un archivo que has descargado desde un sistema windows. En ese caso, por lo que se ve, no está en UTF8, si no en otro estándar. Es nuevamente, uno de esos problemas que me suelen pasar y por más que buscas dices pero coño, es que solo me pasa a mi? Hasta que ayer encontré este articulo que me lo solucionó:
http://esubuntu.wordpress.com/2007/03/07/acentos-y-enes/
Espero que a quien lo escribió no le moleste que lo reproduzca aquí.

Añadir en
/var/lib/locales/supported.d/es
y en
/var/lib/locales/supported.d/local

las siguientes líneas:

es_ES@euro ISO-8859-15
es_ES ISO-8859-1

Hacer

sudo dpkg-reconfigure locales

para reconfigurar las locales.

Después editar el archivo /etc/environment
y cambiar lo que había por esto:

LC_ALL=es_ES@euro
LANG=”es_ES.UTF-8″
LANGUAGE=”es_ES:es:en_GB:en”
LC_TYPE=es_ES@euro

Yo personalmente solo he añadido las lineas que no estaban ya en /etc/environment, y otras cosas que había las he dejado.
Después de esto reiniciamos el entorno gráfico (ctrl+alt+backspace). A la hora de volver a loguearnos hay que ir primero a opciones, y elegir como idioma por defecto el español (euro).
Se comenta también que podría haber incompatibilidades con algunos programas, pero yo por ahora no tuve ningún problema.

No hay comentarios: