lunes, 21 de enero de 2008

Monitorizar la temperatura (lm-sensors)

Como siempre tengo el PC encendido, me gusta saber a que temperatura se me pone, no siendo que deje de funcionar algún ventilador y se achicharre el asunto. En Windows podeis probar con el Everest que es un programa gratuito que aparte de para esto sirve para saber muchas otras cosas del equipo. En ubuntu es algo mas enrevesado.

Lo primero es instalar los lm-sensors. Vamos un programilla que lee lo que le dicen los sensores de nuestra placa base (los que tenga si es que los tiene). Estos datos luego los usan otros applets o screenlets, lo que mas os guste.
Para ello nos vamos a Synaptic e instalamos lm-sensors. Aprovechad que estáis ahí para instalar sensors-applet. Ahora toca configurarlos.
En consola ponemos:
sensors-detect

Aparecerá un asistente que básicamente consiste en que contestemos la respuesta que nos marca por defecto a todas las preguntas. Cuando termine nos mostrará un código que dice que copiemos y peguemos en un archivo, o si queremos, que lo añada el mismo a dicho archivo. Nuevamente hacedle caso y no lo dejéis poner de forma automática, pues fallará como una escopeta de feria. El motivo es que si escribimos los sensores en el orden en que aparecen, por algún motivo, no funcionará correctamente. Lo más habitual es que para que funcione, haya que escribirlos en el orden justamente inverso. También es posible que poniéndolos en otro orden distinto aparezcan nuevos sensores, yo por lo menos no lo he probado.
Así pues nos vamos al archivo en cuestión:
sudo gedit /etc/modules

Y copiamos las líneas de la forma que he indicado. Cerramos y guardamos. Ya estaría, aunque a mi para funcionarme correctamente me tocó reiniciar primero.
Vale tenemos los sensores y toda la historia esta, pero... como los vemos? Yo tengo puesto el sensors-applet que comenté anteriormente. Nos vamos a alguno de nuestros paneles y le damos botón derecho/Añadir al panel... Es el llamado Monitor de sensores. Aquí podemos configurar que sensores queremos ver y alguna cosilla más.

También se puede hacer con un desklett pero a mi me gusta más así, todo mas recogidito.

No hay comentarios: