lunes, 21 de enero de 2008

Mediatomb. Multimedia en la PS3

Me pregunto si habrá entrado alguien en esta mierda de blog. Bueno igual me da, así me entretengo. Voy a intentar meter más cosas, como el asunto de los pueblos de Castilla y León que tengo en mente, o movidas para la PS3.
Por ejemplo, vamos con lo del servidor multimedia para la PS3. Por lo que he visto, en Windows se puede hacer con el Nero. Yo en Ubuntu uso el Mediatomb. Antes de nada, ¿que es eso del servidor multimedia?. Pues es una aplicación que instalamos en nuestro PC y se encarga de compartir archivos multimedia por la red local vía streaming, con lo cual podemos disfrutarlos en la PS3 sin tenerlos físicamente en ella.
Mediatomb va bastante bien, aunque mejor por cable, claro está. Por wifi a veces no me lo detectaba.
Para instalarlo:

wget http://apt.mediatomb.cc/key.asc -O- -q | sudo apt-key add -

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y añadimos esta línea

deb http://apt.mediatomb.cc/ gutsy main

sudo apt-get update

Y ahora ya lo podemos instalar desde consola o synaptic

sudo apt-get install mediatomb

Para lanzar el programa escribimos mediatomb en consola. La primera vez se encargara de crear archivos de configuración por defecto. Para cerrar la aplicación pulsamos Ctrl+C. Ahora que ya lo hemos arrancado una vez nos vamos a modificar los archivos de configuración:

gedit ~/.mediatomb/config.xml


Justo debajo de server ponemos lo siguiente (colocado entre simbolos de mayor y menor que, como estan las otras opciones. Me gustaria escribir el texto tal cual hay que ponerlo pero esta movida me lo detecta como html y me jode la redacción)

protocolInfo extend="yes"/

Guardamos y cerramos. Volvemos a abrir mediatomb desde la consola. Nos vamos a la URL que nos indica desde nuestro navegador. Por defecto es http://192.168.1.33:49152/
Aquí nos aparecerán las pestañas Database y Filesystem. Con Filesystem buscamos la carpeta que queramos compartir y clickamos el icono de arriba a la derecha que tiene como 2 flechitas. Aquí marcamos que la escanee y si queremos que afecte a subcarpetas marcamos Recursive. Aceptamos y se pondrá a escanear los archivos contenidos.
Cuando termine cerramos y abrimos mediatomb (Ctrl+c y luego mediatomb en consola). Nos vamos a la PS3 y en Buscar servidor multimedia ya nos debería aparecer. Podremos ver por streaming nuestros mpgs y escuchar nuestros mp3. Por ahora no funciona con los divx, pero ya hocicaré sobre ello.

*Editado: Es posible tengamos que abrir puertos en nuestro router para que esto funcione bien, aunque no estoy seguro de ello. Los puertos que utiliza Mediatomb son los siguientes (según leí en http://www.esdebian.org/article.php/20070717211624791):
UDP: 3478, 3479
TCP: 80, 443, 5223

De todas formas, puesto que muchos juegos de la PS3 necesitan puertos diferentes, creo que la mejor solución es poner la IP de la PS3 en dmz (zona desmilitarizada). Consultad por google como se hace en vuestro router.

1 comentario:

Pablo Palacios dijo...

Pase por aqui ;-)

En busca de lanzar el mediatomb en un puerto especifico... seguiré nadando por internet