jueves, 27 de marzo de 2008

Instalando desde cero (I)

Ya estamos de liada. Me he comprado un disco duro de 500 gigas y ya que tenia que quitar uno para meterlo, me he propuesto formatear todo y ponerlo bien colocadito y librarme completamente del windows que aun estaba ahí chupando espacio. Igual lo divido en varias partes el asunto, porque va para largo.

Primero he quitado el disco secundario, que es el que utilizaba como home, para meter el nuevo en su lugar, y copiar contenidos desde el otro disco. Ojala me hubieran entrado los 3. Primera petada, ubuntu no arranca en modo gráfico y salen un montón de mensajes raros. Esto es porque ya no coincidía nada de lo que tenía en fstab. Sinceramente, no se como lo he solucionado para poder entrar en modo gráfico. Ahí formatee el disco nuevo con Gparted para pasarle archivos. Esto me ha complicado luego la instalación no sabéis cuanto.

Una vez hecho esto, quito el disco donde estaban instalados tanto windows como linux y meto el otro. Vale, ya no tengo ningún sistema operativo. Empieza el show.

Arrancamos el pc con el disco de ubuntu metido. Sale el menucito este, donde podemos cambiar el lenguaje pulsando F2. Iniciar o instalar es nuestra opción. Tarda un rato y estamos ya en un ubuntu bastante operativo. Pinchamos en Instalar. Elegimos lenguaje, teclado, zona horaria (los que vienen por defecto). Aquí empieza lo jodido.

Particionar
Hay 3 opciones, que haga ubuntu lo que le de la gana, que nos cepillemos toda la partición, o que lo hagamos a mano. En mi opinión, esto es con diferencia una de las peores cosas de todo ubuntu y mataría al que lo diseñó así.
Lo ideal sería utilizar el particionado guiado, que coge una partición, la hace más pequeña y lo instala en el espacio libre. Sólo te va a dejar elegir un disco, porque así le da la gana, el que considere mejor. Y un desplazador para elegir el nuevo tamaño. Nuevo tamaño de que???? De la partición nueva o de como va a quedar lo que había?? Me la juego a poner un tamaño y le doy a siguiente y petada: hay errores que necesitan ser corregidos, pero no te dice cuales ni como...

Creo que mi problema vino porque los discos estaban montados. Sería un detalle avisarme de que era esto, o incluso desmontarlos él mismo sin preguntar. Como se me hincharon los huevos intente hacerlo de forma manual, con el mismo o parecido resultado. Espero que a cualquiera de vosotros no os pasen las cosas raras que me pasan a mi y os funcione tal cual.

Solución alternativa: usar Gparted.
Aunque estamos en modo live cd, gparted nos chuta. En terminal: sudo gparted
Aquí están bastante mas claritas las cosas, y así es como debería venir en el instalador, y no de esa forma tan sosa y siniestra. Me puse a redimensionar para crear un espacio a mi gusto que dejo vacío para instalar en él. Por desgracia, aparte de redimensionar quise moverlo a la derecha, manías de gilipollas... El resultado: llevo 2 horas viendo como Gparted mueve 450 gigas de izquierda a derecha. Dan ganas de pegarse un tiro, de verdad. Aún quedan 20 minutos. Cuando acabe sigo en una nueva entrada.

No hay comentarios: