viernes, 28 de marzo de 2008

Instalando desde cero (II)

A ver que no me olvide de nada. Bueno la mangue como un mono y al final formatee el disco para evitar males mayores. Solo tenia unos videos que estan guardados en otra parte, nada grave. Primera moraleja: para instalar ubuntu lo mejor es tener un espacio sin asignar en disco, entonces te aparecera como cuarta opción en el instalador y todo irá como la seda. En caso de no tenerlo, pienso que lo mejor sea entrar en live cd, formatear con gparted la particion donde tenias ubuntu antes, y luego hacer el proceso anterior.

Con todo instalado ya estamos dentro. Claro como el cd es de hace meses, hay actualizaciones. Lo mejor es instalarlas todas. También nos aparecerá el gestor de controladores restringidos en el caso de tarjetas graficas o algún otro componente. También los marcamos para que los instale y ya con todo reiniciamos.

Esto lleva casi más tiempo que la instalación pero bueno, una vez terminado, ya tenemos ubuntu en todo su esplendor. Cosas a hocicar a mayores:

Eh, donde carajo están mis discos duros??
Pues resulta que si, tenemos muchos discos duros pero no los vemos por ningún lado. Bueno, esto es un fallo mio porque no me dedico a instalar ubuntu a diario, lo tendré en cuenta la proxima vez. Durante la instalación te dejaba marcar puntos de montaje para el resto de unidades, y yo me lo salté. Con lo cual ubuntu sabe que eso está ahi, pero está sin montar. Así que vamos a hacer que los monte al arrancar.

Primero hay que crear el sitio donde queremos que los monte. Yo como tenía 2 unidades, una era mi home y la otra pa meter datos, pues he hecho lo siguiente:
sudo mkdir /media/datos
sudo mv /home /homeviejo
sudo mkdir /home
Así ya tengo 2 carpetas listitas para montar en ellas. En datos el disco grande y en lo otro he renombrado el /home para tenerlo limpito (en caso de tener ya algo guardado, si no no haría ni falta).

Ahora editamos fstab
sudo gedit /etc/fstab

Hmm no se que carajo poner aqui. Bueno pues lo primero es saber como se llaman las unidades que queremos montar. Lo más comodo para mí es instalarnos Gparted que por defecto no viene. Con synaptic mismo.
En Gparted vemos que nombre tiene cada unidad: sda1, sdb2... lo que sea.
Sabiendo cual es cada cual añadimos las lineas al fstab, a continuación de lo que ya hay:
/dev/sdb1 /media/datos ext3 defaults 0 0
/dev/sdb2 /home ext3 defaults 0 0

Guardamos el archivo y empieza la magia:
sudo mount -a

Esto nos monta todas las particiones del fstab. Ya las tenemos listas para usar en lugares, y ya aparecerán montadas la proxima vez que iniciemos el ordenador. Pero la mayor magia es si una de ellas era tu home antiguo de linux. Para esto tendríamos que reiniciar el entorno gráfico con Control + Backspace. Sorpresa!!!! Está todo como lo teníamos antes, favoritos de firefox y contraseñas incluidos.

Tener el /home en otra partición es la mejor idea que se puede tener. Podras cambiar el sistema operativo siempre que quieras, que todo quedara en su sitio, hasta el fondo de pantalla.

No hay comentarios: