jueves, 3 de abril de 2008

EasyTag: etiqueta tu música

Los archivos mp3 incorporan la opción de ponerles etiquetas internas, que sirven a programas como amarok para saber el título o el artista. La mayoria de los mp3 que bajais por ahi, que es que sois de traca, los han hecho chavales medio subnormales que han rellenado eso con palabrotas. Para ponerlo esto medio decente hay 2 opciones:

Desde el propio amarok:
Pinchas en una canción y le das Botón derecho/Edit track properties. Puedes rellenarlo a mano, intentar que descargue los datos de alguna base de datos de internet, o hacer que adivine más o menos el artista y el título a partir del nombre del archivo. Puede servirnos.

Mucho más completo: EasyTag
Lo instalamos desde Synaptic. Aparecerá en Aplicaciones/Sonido y video. Con el explorador de directorios nos vamos a buscar la carpeta donde tengamos las canciones. La explorará y mostrará todos los archivos de sonidos susceptibles de ser tokiteados. Al pinchar en cualquiera de ellos veremos en el panel de la derecha el nombre del archivo y todas las etiquetas que tenga, ya escritas o vacías.


Lo fundamental de este programa es el botón Procesa tus archivos, que a mi me aparece como una cosa verde que no se lo que es. Tiene las opciones de Rellenar etiqueta partiendo del nombre del archivo, Renombrar archivo y directorio partiendo de las etiquetas, o Procesar campos.
Procesar campos nos permite por ejemplo quitar mayúsculas innecesarias, sustituir los caracteres "_" por un espacio y cosas así. Es cuestión de practicar.
Rellenar etiqueta. Si tenemos un archivo tipo Cantante - Cancion [album][año].mp3, es cuestión de ir jugando con los comodines que nos ofrece (pincha en Mostrar/ocultar leyenda), para que convierta cada trozo del título a su etiqueta correspondiente. Es hasta divertido.
Renombrar archivo pues lo mismo que el anterior pero a la inversa.
Lo bueno de esto es que podemos hacer lo mismo para muchos archivos. Seleccionamos los que sea y hacemos los cambios oportunos, y al lado de cada campo de la derecha hay una especie de botoncito pequeño. Pinchandole aplicará esa etiqueta a todos los archivos seleccionados.

No te olvides una vez hecho todo esto de pulsar en Guardar para que aplique todos los cambios. Hasta ese momento no hemos hecho nada de nada.

No hay comentarios: