viernes, 4 de abril de 2008

Instalando programas

A petición de perruca que se ve que anda un poco justito, matizaré como se instalan aquí las cosas. Vamos buenos si voy diciendo como manejar mil cosas y aún no sabemos ni como se instalan.

Vamos a ver aqui las cosas no es bajar un programa del emule y darle doble click como hacen los simios. La mejor magia de linux está en los repositorios.
Los repositorios son listas de programas que nuestra distribución nos ofrece. Ubuntu de por si te activará una serie de repositorios pero hay más, en función si los programas que contienen son versiones más o menos estables. Podemos ver esta lista a la manera guarra, editando el archivo /etc/apt/sources.list, o bien yendo a Sistema/Administración/Orígenes de Software. Marca todos, los main, restricted, universe y multiverse. Esto te permitirá tener más programas y versiones más nuevas.

Vamos a instalar algo. Bueno pues hay muchas maneras. Si queremos hacerlo a partir de repositorios:
Aplicaciones/Añadir o quitar... Bien sencillo, buscas el programa que quieras, lo marcas y automáticamente se descargará e instalará, sin tener que hacer nada más. Una vez instalados te aparecerán dentro del menú de Aplicaciones.


Sistema/Administración/Gestor de paquetes Synaptic. Esto es lo mismo que lo anterior, pero así como lo anterior solo te instala programas gráficos, aquí tienes acceso a TODOS los paquetes que haya disponibles, bien sea un plugin de un programa o los archivos de ayuda de otro. Hay maravillas aquí escondidas que ni dios sabrá para que valen. Cuando marcas un paquete, este puede necesitar de terceros paquetes que le permitan funcionar. Automáticamente nos dirá cuales son y los marcará para instalar todos juntos.


Desde el terminal. Podemos hacer exactamente lo mismo desde la consola. La forma sería escribir sudo apt-get install nombre_del_paquete. Yo soy más partidario de las cosas en modo gráfico que para eso cuestan tanta pasta los ordenadores. Pero puede llegar a ser más rapido haciendolo así.

Archivos .deb. Esto es lo más parecido a instalar un programa como en Windows. Ubuntu incorpora el Instalador de paquetes GDebi que sirve para instalar estos paquetes de Debian. Los podemos descargar por ahí, y simplemente haciendo doble click sobre ellos, GDebi nos los instalará igual que si lo hubieramos hecho por Synaptic. Tienes muchos para bajar en GetDeb.

Compilando las fuentes. Bueno esto ya es más chungo y a mi no me gusta mucho hacerlo, pero si es necesario haremos otra entrada más adelante al respecto.

Desinstalar programas es igual de sencillo. En Añadir o quitar, o bien en Synaptic, desmarcamos el programa para que nos lo elimine. Claro aquí se nos presenta un problema. Si bien al instalarlos, cuando hacían falta paquetes secundarios nos los instalaba, cuando desinstalamos nadie dice nada al respecto de esos paquetes. Aunque dificilmente ocuparán mucho espacio, si quieres mantener el sistema limpio tienes las siguientes opciones:
sudo apt-get clean -> borra los archivos descargados
sudo apt-get autoclean -> borra archivos viejos
sudo apt-get autoremove -> borra paquetes instalados que ya no hacen falta
Con Deborphan también puedes eliminar paquetes que han quedado huerfanos y ya no pintan nada. Primero instala deborphan con los metodos anteriores y luego lo ejecutas en terminal. Te mostrará cuales son.
Para limpiarlos:
deborphan | sudo xargs apt-get remove --purge

Lo bueno de tener cosas instaladas desde repositorios es que periódicamente, se añadirán nuevas versiones de ellas, y el update de ubuntu automáticamente nos las mantiene al día. Lo malo es que si tienes los repositorios "oficiales", siempre estarás manejando versiones anticuadas, que son las que se considera estables. Si somos hocicones podemos meter repositorios nuevos. Ten en cuenta que al hacer esto, cuando vayamos a instalar un paquete nos va a buscar siempre el más actualizado que aparezca, lo cual nos puede dar problemas de incompatibilidad con otros paquetes que estén relacionados con el, por eso no me gusta mucho tocar las narices aquí.

Pero para instalar algunos programas que no tienen soporte en los repositorios oficiales, no te va a quedar otra, como es el caso de Mediatomb o de Wine.

Para añadir un repositorio externo, pues lo más facil, te vas a Sistema/Administración/Origenes de Software/Software de terceros/Añadir... y metes la dirección del repositorio. Problema tuyo es haberle encontrado primero. Será necesaria una clave para hacerlo funcionar que te deberían proporcionar en ese mismo sitio. Esa la tendrás que meter desde la consola. Normalmente cuando encuentres un repositorio en algún lado, justo al lado te pondrá el comando para obtenerla.

El que diga que es más facil instalar nada con Windows, es que ha estado bebiendo desde primera hora.

No hay comentarios: