martes, 1 de abril de 2008

Wine

Wine es un "emulador" que nos permite ejecutar programas de windows. Puede ser muy útil pero a veces es una pesadilla. Para tenerlo al día añadimos estos repositorios:
deb http://wine.budgetdedicated.com/apt gutsy main
deb-src http://wine.budgetdedicated.com/apt gutsy main
Pillamos la clave:
$ sudo wget -q http://wine.budgetdedicated.com/apt/387EE263.gpg -O- | sudo apt-key add -
Y ya podemos instalar el paquete wine desde Synaptic.

Nos va a crear una carpeta oculta en nuestro Home, llamada .wine . En su interior nos aparecerá el equivalente a una instalacion de Windows, con sus Archivos de programa y demás historietas. Y en el menú de aplicaciones tendremos una carpeta nueva para acceder a los programas que instalemos, desinstalar, y configurar.
Si ahora queremos instalar un programa de Windows, pillamos su instalador, el setup.exe por ejemplo, y botón derecho, abrir con Wine.
Lo instalamos como si estuvieramos en el asqueroso windows, y cada vez que vayamos a ejecutarlo wine se lanzará solo. No funciona al 100% para todos los programas, es más, algunos ni funcionan. Y si vais a instalar algún juego pirata olvidaros porque aquí no hay Daemon Tools, pero con originales si que suele ir bien.

Tampoco podremos hacer mucha magia con programas que hagan uso de opciones de red, porque no tiene acceso directamente a las tarjetas de red ni a sus propiedades.

Para consultar compatibilidad con un programa determinado tenemos esta dirección, o consejos de configuración para que vaya mejor: Wine Application DB

3 comentarios:

OnTi dijo...

dale cera perruca al blog q este mes me pongo ubuntu..

hum hum leche en tu piel

OnTi dijo...

abanibi abanebe

Unknown dijo...

Habrá entrao alguien a leer esto que no sea perruca? *-)