lunes, 28 de julio de 2008

HTC Diamond. Como sincronizar con Linux

Bueno pues al final se me estropeó el móvil viejo y me decidí por este bichejo aunque también me tiraba mucho el Iphone. Lo veo una maravilla, lo mejor que podéis encontrar ahora mismo salvo por estas pequeñas pegas:
  • No tiene flash en la camara.
  • No se le puede meter tarjeta de memoria (tiene 4 gigas internos así que no hay mayor problema en este aspecto).
  • La batería dura poquísimo.
  • Usa Windows Mobile!!!!
Aparte de esto es autenticamente genial en tamaño, prestaciones, rapidez y demás.

Pero esto no sería un blog de hocicones si no nos metieramos en fregaos. Así que aquí va una cosa que vale tanto para esto como para cualquier Windows Mobile: como sincronizar los contactos y el calendario sin depender del maldito Active Sync.

Primeramente, si somos gente limpia, deberíamos tener nuestra agenda de contactos al día y bien colocadita en Google, dentro de Gmail. Siempre hay que intentar centralizar hombre. Si no la tenéis porque sois pus, se pueden dar 2 casos, que la tengáis en el PC en Evolution o Thunderbird, por ejemplo, o que directamente solo lo tengáis en un teléfono viejo. Esto sería lo peor porque solo se me ocurre recurrir a Active Sync desde un ordenador con Windows para poder pasar los contactos al ordenador. Una vez los tenemos aquí sería exportarlos desde Outlook a un formato que podamos importar desde nuestro linux. Y ahora ya finalmente tenemos los contactos en Linux y desde allí se puede hacer la misma exportación a los contactos de Gmail.

Laborioso y absurdo por no tener una puta aplicación que permita trabajar con otras plataformas, pero así andamos (te necesito Android).

//Esta parte ya no sería necesaria, actualmente se puede hacer mediante nuevasync sin necesidad de usar Plaxo

Bueno una vez hemos conseguido tener los contactos en Gmail como dios manda, para poder tenerlos sincronizados con nuestra PDA con Windows Mobile, tenemos que hacer unos cuantos pasos absurdos más. Todo lo que viene a continuación lo he sacado de este sitio http://www.tipsfor.us/2008/04/19/sync-your-windows-mobile-contacts-and-calendar-with-plaxo-thunderbird-and-google-for-free/ , espero que no les importe.

Lo primero es crearse una cuenta en Plaxo. Esto es una especie de red social como Facebook o Tuenti, pero resulta que te importa los contactos de Gmail con todos sus datos. Así pues una vez configuramos nuestra cuenta con los datos de Gmail ya tenemos aquí la lista actualizada. Existe una posiblidad que acortaría bastante todo esto, dentro del propio plaxo, una aplicación para instalar en el Windows Mobile que nos ahorraría algo de trabajo. Pero por lo que veo necesitas la versión de pago, así que descartando.

//Aquí ya seguimos con el método bueno

A continuación nos creamos otra cuenta, ahora en NuevaSync, que viene a ser un sitio que actua como servidor de Microsoft Exchange y nos permite acceder a los datos que tenemos en Plaxo. Así pues configuramos que tome nuestros contactos de Plaxo y todo debería funcionar como Dios manda. NuevaSync deja la opción de obtener los datos directamente desde Google, sin pasar por Plaxo. Yo lo he probado a hacer y no consigo sincronizar, pero si se pudiera nos saltamos un intermediario. Seguiremos hocicandolo.

Bueno ahora ya nuestras cuentas estan tan enlazadas unas con otras que da un poco de asco, ahora viene el asunto que interesa, que es trasladar esos datos a la PDA. Para ello nos vamos dentro de ella a Programas/Active Sync. En menú entramos en Configurar servidor... porque se supone que no teníamos ninguno anterior. A ir rellenando campos. Nuestro correo electrónico, nuestro nombre de usuario (el de nuevasync) y contraseña, y en Dominio nos obliga a poner algo, poned ojete, o nuevasync.com, como prefirais. Y en dirección del servidor poned www.nuevasync.com, marcando la casilla de SSL. Por último marcamos que elementos queremos sincronizar. Por ahora solo contactos y calendario, porque lo demás no se puede hacer. Finalizamos y probamos la sincronización.

Cositas a destacar: algunos campos no se recuperan, por ejemplo no consigo que me importe el teléfono que tengo apuntado en la categoría Trabajo. Lo demás lo pilla bastante bien, pero tampoco recupera la foto por ejemplo. Además, según parece Plaxo puede leer los contactos de Gmail, pero no puede escribir allí los cambios que realizamos en el móvil, una putada.

Seguiré investigando porque esto está todavia muy a medias, pero algo hemos avanzado.

1 comentario:

Amilcar dijo...

El dia de ayer probando nuevasync ya me permitio sinronizar directamente calendarios y contactos de google sin pasar por plaxo.