martes, 6 de enero de 2009

Picasaweb. Nuestras fotos online

Yo flipo, como es posible que tampoco tuviera una entrada al respecto. Picasa es la aplicación de Google para la gestión de fotos. A mi me gusta bastante y tiene muchas opciones, pero el interfaz no pega para nada con el habitual de Gnome así que no la uso mucho.

Ultimamente Google nos tiene un poco abandonados con sus aplicaciones, igual que hace con Chrome cuya versión para Linux llevo meses esperando. En el caso de Picasa ocurre lo mismo. Se puede ejecutar en Linux, PERO mediante emulación con Wine. Y esa no debería ser la idea. Quien quiera probarlo solo tiene que descargarlo desde http://picasa.google.com .

Esta es la pinta que tiene. La captura es de Picasa2 pero ya se andan por la versión 3.


Pero bueno, la gracia de Picasa no es su programa, sino la opción de almacenamiento de fotos online, picasaweb. Registrándonos en este servicio, nos permite subir nuestras fotos, colocarlas por albumes, etiquetarlas, ponerles titulo, comentarios, compartirlas con otros usuarios o hacerlas publicas para que todo el mundo pueda verlas.

Podemos subir las fotos desde la misma página pinchando el botón Subir. Pero esto es bastante rudimentario, teniendo que hacerlo manualmente.

Desde el programa Picasa antes mencionado se puede hacer la subida de carpetas enteras de forma mucho más sencilla. Pero yo como buen fisicón utilizo un programa propio de Ubuntu. Se trata de F-Spot. Estoy casi seguro de que viene incluido en la instalación, si no sólo hace falta bajarlo desde Synaptic. Aunque tal vez tiene menos posibilidades que Picasa, yo lo encuentro muy práctico y con una interfaz muy clara.

Para organizar nuestras fotos dentro del propio equipo, lo mejor es directamente pulsar en Foto/Importar... y seleccionar las carpetas. Yo marco la opción de Copiar las fotos a la carpeta Imágenes. Si en vez de Imágenes queremos guardarlas en otra carpeta, podemos establecerla desde Editar/Preferencias. Lo que hará será copiar todas las fotos allí, clasificandolas por carpetas en función del día, mes y año en que fueron tomadas. Al fin y al cabo eso nos da igual, porque las veremos desde la aplicación, no desde nautilus.

Una vez importadas las fotos podremos ponerles tags, quitar ojos rojos, enderezarlas y demás pijadas. Y cuando ya tengamos todo a gusto, es hora de subirlas a Picasaweb. Para ello nos vamos a Foto/Exportar a.../Picasaweb...
Con nuestro usuario y contraseña, desde aquí podremos crear albumes y redimensionar las fotos para que ocupen menos espacio. Por ahora Google ofrece 1 Gb para las fotos, que espero que vayan ampliando. También podemos incluir las etiquetas al subirlas.


Y para terminar, 2 utilidades de Picasaweb que a mi me apasionan como fanático del orden que soy. Una es la posibilidad de señalar, mediante Google Maps, el lugar exacto donde fueron tomadas. Si en las propiedades del Album rellenamos el cuadro Tomado en (opcional), nos marcará todas las fotos de dicho álbum en esa ubicación. Pero también es posible hacerlo una por una.

La otra y más reciente novedad es el etiquetado de caras. Disponible desde la pantalla principal, lo que hará será recorrerse todas nuestras fotos y magicamente, encontrar las caras de las personas. Esto tardará un rato en hacerlo, no hace falta que nos quedemos mirando con la página abierta. Cuando termine nos mostrará todas las caras que ha encontrado, agrupando las que le resultan parecidas. Podremos indicar el nombre de la persona a la que pertenecen las caras, metiéndolo manualmente o tomándolo desde los contactos de Gmail. Si en alguna se ha equivocado la desmarcamos para asignarle otro nombre, o ignoramos aquellas que no pertenezcan a nadie. Sorprendente.

No hay comentarios: