viernes, 23 de enero de 2009

XBMC

Y venga hogar digital. Esto del XBMC (XBOX Media Center) es una maravilla. Surgió como un Media Center libre para la Xbox primera (no la 360 para la que no está disponible aunque tampoco hace falta), pero lo han portado a todas las plataformas. Viene a servirnos para manejar nuestros archivos multimedia, pero lo que le hace grandioso es que nos actúa de cliente UPNP, que en conexión con nuestro Mediatomb es una autentica pasada.


La gracia de esto es que lo he instalado en el Acer Aspire One. Para ello hay que añadir repositorios. En Administración/Orígenes del Software/Software de terceros/Añadir... metemos lo siguiente:

deb http://ppa.launchpad.net/team-xbmc-intrepid/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/team-xbmc-intrepid/ubun
tu intrepid main

Luego toca instalarlo, se llama xbmc. Nos aparecerá el lanzador dentro de Sonido y Video. Dentro del programa el manejo es bastante intuitivo, aunque confunde un poco si lo manejamos con el teclado o con el ratón. Dentro de cada categoría, para añadir nuestros contenidos pinchamos en Añadir fuente/Buscar/UPNP Devices. No se por que será pero la primera vez que lo hago no encuentra nada. Me salgo (con la tecla Escape) y vuelvo a buscar. Esta vez ya aparece Mediatomb. Buscamos dentro de las carpetas de Mediatomb la que nos interesa y la añadimos. Ya tenemos listo para reproducir lo que sea.


Truco para el Acer Aspire One, porque en el fijo no me sucede. Cuando reproduzco un video desde Mediatomb, que se ve de fabula, si lo pauso o le pincho en stop, zasca!! petada del sistema y un eco pesadísimo que se queda en los altavoces y lo más rápido es reiniciar. Bueno, dos cosillas. Si nos ha pasado esto, para no tener que reiniciar abrimos un terminal y ponemos lo siguiente:

sudo killall pulseaudio
ps aux | grep pulse


El segundo comando nos mostrará una serie de procesos que están usando Pulse Audio. Al parecer el que provoca este problema es el pulseaudio. Así que vamos matando los procesos que nos ha mostrado. El PID es el segundo número que aparece en cada linea. Pondríamos:

sudo kill -9 numerodelproceso

Hasta que deje de hacer el puñetero ruido los altavoces.

Esto es la salida de emergencia bastante cutre. Pero vamos a hacer que no nos pase esto la próxima vez y podamos parar la película como la gente normal. Para ello lanzaríamos XBMC desde terminal poniendo pasuspender xbmc. La solución aún más elegante es añadir este comando pasuspender al lanzador gráfico. Para ello nos vamos a Preferencias/Menú principal. Buscamos el lanzador de XBMC y editamos sus propiedades, añadiendo el comando personalizado.


Probadlo esto por dios porque es de traca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

joder q hociconada..