domingo, 1 de febrero de 2009

Actualizando Bios en el Aspire One

Eso he hecho para pasar la tarde. No se ni que BIOS tenía previamente, pero he llegado como buen hocicón y me he puesto a actualizarla a la última versión disponible. Se supone que esto es bueno pero ojo, hay que hacerlo con tiento y a poder ser también con tiempo, una vez que ya hayamos mirado en los foros si una nueva BIOS mejora el rendimiento o por el contrario brickea el equipo.

Para bajarnos la BIOS tiramos de la web oficial de Acer, Soporte Técnico, etc etc. Para ir más directos, por ahora la ruta es esta. Observad que estamos en la página dedicada al Aspire One 110, el del disco duro SSD de 8 GB, no vayamos a entrar en la del otro.

Desde ahí nos bajamos la BIOS última, que en estos momentos es la 3309. Descomprimimos el archivo .zip y nos salen unos cuantos archivitos.

Hay que hacer más magia para poder flashear la nueva BIOS. Tiramos del utilísimo Unetbootin, y le marcamos que queremos instalar FreeDOS, eligiendo la unidad USB, claro está, como unidad de destino. Se lo baja y lo instala, ocupa muy poco.


Ahora con el FreeDOS instalado al pendrive, simplemente copiamos los archivos que nos habíamos descargado. Puede ser en una carpeta o donde nos de la gana, no hace falta que sea en la raíz. Reiniciamos el equipo.

Se supone que tenemos puesto que arranque en primer lugar desde USB, así que al arrancar nos pillara el FreeDOS. Elegimos LiveCD only y nos aparecerá la línea de comando con la unidad A:\> (jo que recuerdos). Cambiamos a la unidad c:

A:\>c:

Y ahora ya dentro de C: navegamos hasta encontrar la carpeta donde tengamos la historia, con cd carpeta. Para ver los nombres usamos dir (confio en que muchos ya supierais hacer esto).

C:\>cd bios3309 (por ejemplo)

Y una vez aquí dentro, ejecutamos el instalador de la BIOS, que será algo como 3309.bat

C:\>3309.bat

Cuando termine se reiniciará el equipo y todo finiquitado. Supongo que tendréis el mismo problema que tuve yo, que no podíais poner c: porque no aparecían los dos puntos. Se sacan tecleando Shift+ñ.

Por último, una vez que volví a entrar a Ubuntu, sin ningún cambio aparente, al poco de estar funcionando se me apagaba el equipo. He leido por ahí algún problemilla con los ventiladores y la nueva BIOS, que mantendré hocicado. Pero nadie mencionaba que se le apagase. Así que reiniciamos de nuevo y pulsamos F2 para entrar a la BIOS. Buscamos por ahi la opción Load default settings y la achuchamos. No me digas si tuvo algo que ver pero me funcionó.

No hay comentarios: