miércoles, 4 de febrero de 2009

Ampliando el disco del Aspire One con una SDHC

Vamos a aprovechar la ranura del lado izquierdo que lee tarjetas SDHC que son más rapidas y no se cuantitos. Como ahora anda todo tirado de precio, pillamos una tarjeta de este tipo de 8-16 GB que ya es bastante para este trastito.


Nos encontramos los problemas clásicos que ya vimos en el Wiki para instalarlo. Vamos a seguirlo paso por paso:

Crear el archivo /etc/modprobe.d/aspireone con el siguiente contenido:

####################################################################
# Module options for the Acer AspireOne
#
# Enable USB card reader
options pciehp pciehp_force=1
install sdhci for i in 2381 2382 2383 2384; do /usr/bin/setpci -d 197b:$i AE=47; done; /sbin/modprobe --ignore-install sdhci

Añadir esta línea al final del archivo /etc/modules:

pciehp

Se supone que todo esto es para que los lectores funcionen al meter o sacar tarjetas, no me queda muy claro. También veo que algunas de estas cosas no son necesarias si se tiene la BIOS 3309. Por lo que veo, que me petara el otro dia todo no era culpa de la BIOS, sino de cambios que he hecho y no son compatibles con la nueva. Me parece que lo mejor será hacer una instalación limpia para cuando salga Ubuntu 9.04 y probar qué funciona y qué no.

Según comenta el manual que usamos de referencia, al tener 2 lectores de tarjetas se comporta de una forma rara repartiendo datos entre ambas y resultando en corrupción al extraerlas. Así que vamos a dejar fija la tarjeta que hemos metido. Ponemos en terminal:

sudo blkid /dev/mmcblk0p1


Nos devolverá el UUID de la tarjeta. Creamos la carpeta donde queramos que se monte, por ejemplo dentro de /media/Datos. Cada cual donde quiera.
Ahora editamos /etc/fstab y añadimos la línea correspondiente:

UUID=el_que_nos_dio_antes /media/Datos vfat auto,users,rw,utf8,gid=1000,uid=1000,umask=0000,noatime 0 0

No es la misma línea que viene en el tutorial. El motivo es que yo quiero que mi tarjeta sea vfat, para poder usarla en otro equipo con windows en un momento dado. Y el resto es para tener permisos de lectura y escritura con nuestro usuario.

No hay comentarios: