sábado, 21 de marzo de 2009

Disco duro externo y más

Maravilleando. Tenía por ahi un disco duro Sata de 160 Gb pudriendose en un cajón, así que me he comprado una carcasa externa Sata-USB. De Conceptronic, baratita y parece que funciona. Metemos el disco duro dentro y la chiscamos a Ubuntu, a ver que pasa. Aparentemente se monta bien pero con los tipicos problemas de permisos y mierdas. Como el disco lo tenía ya usado, había un Windows instalado dentro y dios sabe que más cosas.

Primeramente lo formateamos. Para hacerlo facil lo hacemos desde Sistema/Administración/Editor de particiones (viene a ser donde está el acceso a Gparted). Desde aquí es sencillito buscar el nuevo dispositivo y formatearlo. Yo lo puse en Ext3.

Ahora viene la mandanga. Lo apago, lo enciendo y se monta sólo, con permisos de sólo lectura. Bah. He estado un buen rato porque jamás me aclararé con esto. Finalmente, y para ahorrar tramites, diré que hice lo siguiente:

sudo mkdir -vp -m 777 /media/disco_externo

Con el disco desmontado, me fui a editar el fstab:

sudo gedit /etc/fstab

Añadiendo la típica línea que nunca en la vida me funciona como debiera. Así que a hocicar, encontré una cosita muy interesante. El programa Disk-manager, que por cierto está disponible en repositorios. Aparecerá en Sistema/Administración/Administrador de disco. Desde aquí podemos escanear volumenes que no tengamos configurados, asignarles puntos de montaje y una cosa que me interesa, montar y desmontar unidades. Lo que me ha gustado es que al ejecutar este programa, me ha modificado el fstab, quedando ordenado con el correspondiente UUID para cada una de las unidades.

En resumen, quedaría la línea de fstab de la siguietne manera:

UUID=jjlñadfjalksdjfaldmilnumeros /media/disco_externo ext3 defaults,relatime 0 0

Que es como tengo montado mi otro disco duro interno y funcionando de puta madre. Cual es el problema de esto? Que el montaje de la unidad la hace el root al arrancar el sistema. Por lo tanto si reiniciamos el PC con el disco duro externo encendido, lo montará perfectamente. Pero si después queremos montarlo o desmontarlo nos tocará las narices con problemas de permisos y de que no somos root.

Para montar y desmontar el disco durante la sesión tendríamos que hacerlo a pelo con sudo mount -a para montarlo y sudo umount /media/disco_externo para desmontarlo. Como me resulta engorroso, podemos hacerlo directamente con el Disk-manager y de forma mucho más cómoda.

Ahora que la cosa ya está más o menos practicable, procedemos a la siguiente entrada. Unison!

No hay comentarios: