martes, 28 de abril de 2009

Dispositivos MP3: MTP o MSC y Amarok

Maravillas que descubre uno cada día. Tengo mi reproductor Sansa Fuze que iba de perlas en el Amarok 1.4. Pero ahora con Ubuntu 9.04 y Amarok 2 esto es un dislate. Y hocicando he descubierto una historia nueva.

Resulta que antaño todos los reproductores mp3 eran de tipo MSC que viene a ser que el sistema operativo te los reconoce como un disco duro externo, o un dispositivo de almacenamiento vamos. Le copias y pegas los datos y listo.

Pero después salieron los dispositivos de tipo MTP. Estos dispositivos por alguna magia necesitan de algún programa para pasarles los datos, intuyo que será una nueva astucia de la gente de Microsoft o de Apple para tocar las pelotas.

Lo que ya me ha quedado maravillado es llegar a Ubuntu 9.04 y encontrarme con que mi mp3 tenia unas canciones que yo no había oído nunca, pero no encontraba por ninguna parte las que había metido yo. Y aquí viene el cristo. Si grabas las canciones en modo MTP, no serán accesibles cuando lo pongas en modo MSC. Y viceversa. Me imagino que esto sea algún problema de Linux, porque si esto es así de normal yo ya pensaré que el mundo está dirigido por simios.


En los Sansa (Fuze y Clip), la opción para cambiar el modo USB de MSC a MTP está dentro de los parámetros de configuración. Y aquí yo ya me pierdo. Si lo dejo en automático como viene de fábrica, pasan cosas raras en Ubuntu. Si lo pongo como MSC, se automonta como una unidad de almacenamiento a las mil maravillas. Y si lo pongo como MTP solamente podremos acceder a los datos y añadir canciones desde dentro de Amarok 2, siendo invisible para el resto del sistema operativo. Supongo que si se va a utilizar únicamente para música será preferible usar el modo MTP, siempre y cuando mejore la usabilidad y estabilidad de Amarok 2 en próximas versiones.

Editado despues de haber vuelto a Amarok 1.4. Lo meto aquí porque hace referencia a lo de MSC y MTP. Despues de colgar el MP4 en innumerables ocasiones he llegado a una conclusión. Un reproductor en modo MSC hay que desmontarlo, aparecerá el icono en el escritorio y a la hora de extraerlo le pincharemos botón derecho/Desmontar. Si le falta de escribir datos esperaremos a que nos diga que ha terminado.
Pero un reproductor en modo MTP no funciona así. Todo se gestiona desde el propio Amarok. Una vez transferidos los datos, pincharemos en la cruz roja si estamos en Amarok 2:O en desconectar si se trata de Amarok 1.4:
Esta es la estúpida conclusión a la que he llegado. Y después de hacer esto podemos desconectar sin mayor problema el dispositivo. Ojala alguien me corrija si esto no esa así porque se me estan hinchando bastante las pelotas.

7 comentarios:

Arthur dijo...

Pero, ¿cómo consigues que Amarok 2 VEA el dispositivo? Porque yo me estoy volviendo loco probando todo lo imaginable, y Amarok no ve nada, ni ejecutándolo como usuario normal ni como root

Saludos

Unknown dijo...

Pero Ubuntu si que te lo reconoce y te crea el acceso en el escritorio? Es que por lo que se ve, Amarok2 solo puede manipular (por el momento) dispositivos que esten en modo MTP, en cuyo caso aparece automáticamente. Pero si lo tienes en MSC o en automático, es probable que Amarok2 ni lo detecte. A fuerza de trastear a mi me toco incluso formatear el mp3, pero poniendolo en modo MTP debería verlo sin problemas. De todas formas ya me rendí y me he pasado a Banshee.

A ver si sacan updates y esto vuelve a ser lo que era.

Arthur dijo...

No, Ubuntu no lo reconoce (sí que lo hace con el iPod). Y el dispositivo está en modo MTP.

Curioso ...
Y coñazo increíble

José Antonio Muñoz Jiménez dijo...

Acabo de hacer conseguir funcionar el protocolo MTP en Ubuntu 9.04.

Después de navegar por Internet encontré la solución en
http://www.ubuntu-es.org/?q=node/114141La idea básica es montar el dispositivo como mtpfs y acceder a él como si de un sistema de archivos se tratese a través de un navegador de archivos.

Salida de lsusb:
Bus 002 Device 006: ID 0fce:00da Sony Ericsson Mobile Communications AB



Pasos:

1. Instalar mtpfs
sudo apt-get install mtpfs2. sudo mkdir /mnt/cacharro3. sudo mtpfs /mnt/cacharro -o allow_otherPara ver si se ha montado correctamente y la capacidad ejecutar dfY ya tenemos acceso al dispositivo. He podido copiar archivos, pero no he podido ver los que había.


Probado con un Sony Ericsson W980.
El teléfono no es mio así que he tenido muy poco tiempo para experimentar.

Saludos.

Unknown dijo...

Buen aporte, no sabía de esa posibilidad.

raulito dijo...

El problema realmente es que el 9.04 no reconoce ningun dispositivo, el mio ni siquiera lo monta de ninguna forma, y cuando lo mento lo desmonta en segundos, parece ser un bug de esta version.

Felipe Martínez D. dijo...

Yo he conseguido hacer funcionar el Nokia 5800 en Amarok. Pero en modo "Almacenamiento Masivo". Creo que funcionará para otros dispositivos. Lo explica aquí:

http://felinfo.blogspot.com/2010/01/nokia-5800-y-dispositivos-mp3-en-amarok.html