jueves, 27 de agosto de 2009

Desactivando servicios de init.d

No entiendo muy bien como va todo esto de los servicios y los demonios y su padre. Por ejemplo en Sistema/Administración/Servicios puedes activar y desactivar servicios que se cargan al inicio. Pero la mayoría de los que salen aquí son cosas del sistema que no se deberían desactivar a no ser que estés seguro de lo que estás quitando.

Por otro lado tenemos aplicaciones que arrancan al inicio, que también se pueden quitar en Sistema/Preferencias/Aplicaciones al inicio.

Hasta aquí todo muy bien, pero luego hay cosas que no están ni en un lado ni en el otro. Por ejemplo yo tengo funcionando el amule-daemon, que arranca mi amule al encender el PC. Hace meses que no utilizo amule para nada, así que no me interesa tenerlo ahí, pero tampoco lo quiero desinstalar. Y no está en ninguno de los 2 sitios anteriores.

Pues bien, para quitar cosas que están metidas en /etc/init.d he encontrado una forma que no se si es buena o es mala, pero habrá que probarla.

Instalamos el paquete sysvconfig que está en repositorios. Lo ejecutamos desde terminal con sudo sysvconfig. Y nos aparece esta pantallita tan maja que, mediante el tabulador para cambiar opciones, enter para seleccionar si aceptamos o cancelamos y la barra espaciadora para activar o desactivar, nos permite quitar o poner todos los servicios que queramos. Me ha resultado útil.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estaría bien si abrieses un bug en Launchpad reportando que amule-daemon no aparece en ninguna de esas dos aplicaciones.

Seguramente lo arreglarían y en un futuro podrías desactivarlo.

Saludos