viernes, 6 de noviembre de 2009

Videos HD en MythTV con Nvidia Ion

Aquí empieza el jaleo gordo. Nota importante: Todas estas mierdas que he hecho se van arreglando con nuevas versiones que van saliendo de los programas. Es importante saber que cambios metemos a mano, porque puede que lo que ahora funciona, joda todo en la siguiente versión. O tenemos en cuenta lo que hemos hecho o tocara reinstalar todo el sistema de cuando en cuando.

Lo primero es que el procesador Atom 330 es un procesadorcillo para uso básico. Como mierda pensamos mover videos en alta definición con esto? Pues aprovechando la gráfica integrada Nvidia Ion que se encarga de las labores gráficas quitando esta tarea al procesador. Para ello necesitamos hacer uso de Pure Video (VDPAU) que es la nueva moda. Pero para que esto funcione hace falta en primer lugar unos drivers curiosos. Por defecto tenemos los drivers propietarios de Nvidia 185, que supuestamente ya traen esto incluido. Pero esto ya está anticuado y casi compensa más tirar de lo ultimisimo. Entonces entra en juego este caballero y su web: http://www.avenard.org/media/Ubuntu_Repository/Ubuntu_Repository.html

El compadre se ha currado unos repositorios que traen los últimos drivers de Nvidia (ahora mismo los 190), así como un MythTV preparado para soportar VDPAU. Se supone que esto ya va a venir en MythTV 0.22 y ahora está la 0.21. Con lo cual añadimos sus repositorios como bien pone en su web:
Para la key:
wget http://www.avenard.org/files/ubuntu-repos/ubuntu-repos.key && sudo apt-key add ubuntu-repos.key && rm ubuntu-repos.key
Para el repositorio:
echo "deb http://www.avenard.org/files/ubuntu-repos karmic release" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/avenard.list

Actualizamos paquetes. Ok. En primer lugar tenemos que meter los nuevos drivers. Nos vamos a Synaptic y marcamos para instalar nvidia-glx-190. Esto borra los que tenemos puestos de 185. Una vez terminado, aunque en Controladores de Hardware no aparezcan, podremos ver en Nvidia X server settings que estamos utilizando los 190.

A continuación utilizamos mismamente el gestor de actualizaciones para que nos instale las nuevas versiones de MythTV. Una vez que lo hice me dio problemas de miles de errores, pero otra vez me salio todo a la primera. No me acuerdo de todo pero era así.

Volverá a aparecernos el asistente de configuración de MythTV y nada a seguir los pasos más o menos como cuando la instalación normal.

Y ahora viene la mandanga. Para el video:
Dentro de MythTV Frontend, nos vamos a Setup/TV Settings/Playback/Playback profiles. Tenemos que crear un perfil nuevo para VDPAU. Añadimos una linea de parametros que vendría a contener esto:
>W: 0 H: 0, decoder: VDPAU, renderer: VDPAU, Deinterlacer: Advanced 2X

De esta manera podremos reproducir con fluidez videos en HD. Me resulta super enrevesado y no estoy seguro de que sea la manera de hacerlo, pero me funciona.

Para el audio:
Esto es más jodido. Supongo que querais como yo, sacar el audio por el HDMI al igual que el video, porque si quereis otra cosa yo no lo he intentado. Aquí todavía ando pillado porque el audio se entrecorta. Pasos que hice fueron desenmutar el IE958 desde alsamixer. A continuación, crear un archivo oculto dentro de nuestro usuario tal que así

sudo nano ~/.asoundrc

Pegar dentro esto:

pcm.dmixer {
type dmix
ipc_key 1024
ipc_key_add_uid false
ipc_perm 0660
slave {
pcm "hw:0,3"
rate 48000
channels 2
period_time 0
period_size 1024
buffer_time 0
buffer_size 4096
}
}

pcm.!default {
type plug
slave.pcm "dmixer"
}

Guardar el archivo y reiniciar el pc.

De nuevo dentro de MythTV Frontend, ir a Setup/General/ Y en la tercera ventana establecer estas opciones:

Audio output device: ALSA:default
Passthrough output device: Default
Max Audio Channels: Stereo
Upmix: Passive
Enable AC3 to SPDIF passthrough UNchecked
Enable DTS to SPDIF passthrough checked
Aggressive sound card buffering off
Use internal volume controls off

Y de esta putisima manera he conseguido ver y oir los videos. Los videos normales avi se oyen y ven de puta madre. Pero uno en mkv HD que tengo, aunque se ve bien, se entrecorta el audio y va descompensado con la imagen.

Lo siguiente que quiero hacer es utilizar XBMC en la partición con Ubuntu, así como probar Boxee, también desde Ubuntu. Como esto me funcione bien, le darán por el putísimo culo a Mythbuntu.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"le darán por el putísimo culo a Mythbuntu"

Bueno, no se enoje amigo. Yo vengo usando el mythtv desde hace bastante, y es cierto que como organizador multimedia es malisimo, pero tenga en cuenta que no es esa su funcion principal. Fue diseñado como PVR, y como opcion PVR libre es la mejor (no se si no la unica). La gente de XBMC esta trabajando en un plugin para conectarlo con mythtv para poder ver las grabaciones de tv directamente desde XBMC. esa es la mejor opcion. Pero para grabar, hay que seguir manteniendo el mythtv. En el sitio de XBMC ya dijeron que no van a crear un PVR, porque para eso ya hay mejores opciones...
Saludos!

Unknown dijo...

jeje si eso es cierto, para ver la tele hay que tirar de mythTV pero a mi lo que me ofusco es la distribucion en si y las piruetas que tuve que hacer para funcionar el vdpau. un saludo