miércoles, 10 de febrero de 2010

Magicando con VNC

Lo que me propongo es poder manejar el ordenador de mi madre desde mi casa y si es posible, también desde mi teléfono Android.

Pasos a seguir. Lo primero activar escritorio remoto en el equipo que queramos manejar a distancia. Vamos a Sistema/Preferencias/Escritorio remoto.


Marcamos permitir a otros usuarios ver y controlar (digo yo que querreis controlar también). Conviene marcar la opción de solicitar contraseña para mayor seguridad. Lo de Debe confirmar cada acceso implica que debe haber alguien fisicamente en el PC que acepte el control, por lo tanto lo desmarco. En la parte de mi censura guarra nos dice de que maneras esta disponible el acceso a nuestro equipo, que en principio será solo dentro de la red local.

Siguiente paso es abrir y redirigir apropiadamente el puerto. Esto cada cual tiene que saber como hacerlo en su router, dentro de NAT o por ahí, buscar para que redirija el puerto 5900 a nuestro equipo para conexiones entrantes. Nunca distingo si es en Port triggering o port forwarding.

Si volvemos a abrir la ventana anterior de preferencias, una vez abierto el puerto 5900, nos debería detectar que estamos accesibles desde el exterior.

Bueno este paso no es indispensable, pero conviene crear una dirección DynDNS para que sea más facil acceder si lo usamos a menudo. Si no lo usamos nunca basta con pedir a quien maneje el equipo que escriba en un navegador www.cualesmiip.es y nos la diga. Pero preferiblemente vamos a dyndns.org y nos registramos creando un host nuevo para nuestra ip. Después, dentro del router (creo que la mayoría de routers actuales soportan este servicio) buscamos el apartado de la DNS dinámica, rellenamos nuestros datos de usuario de dyndns y el propio router se encargará de actualizar el host para que siempre apunte a la ip que nos vayan asignando.

De una forma o de otra nos vamos al programa Aplicaciones/Internet/Visor de escritorios remotos. Esto lo hacemos desde otro equipo claro, desde el que vayamos a controlar el primero. Dentro de la red local puede detectar los escritorios remotos disponibles.

En nuestro caso pinchamos en Conectar para crear una conexión nueva y metemos la ip/dyndns del equipo. Las demás opciones a gusto de cada uno. Esto aún está sin probar. Debería funcionar.

Pero ya para rizar el rizo, vamos a manejar el equipo no desde un PC, sino desde nuestro móvil Android. Nos vamos al Market y descargamos uno de los varios visores de escritorio remoto disponibles. A mi me va bien Remote VNC en su versión gratuita. Pulsamos menú para crear una nueva conexión y metemos la ip/dyndns. Esto confirmo que funciona.

Matización final. Todo esto funciona de maravilla... sin compiz. No me digas por que mierda, con compiz activo veremos una instantanea preciosa de nuestro equipo. Pero nada más. Aunque podemos manejarlo, nuestra pantalla no se refrescará con lo cual no veremos ni donde esta el raton ni que icono estamos pulsando y no nos servirá para nada. Desactivando los efectos de escritorio va de maravilla. Ando buscando una solución para esto.

No hay comentarios: