sábado, 13 de febrero de 2010

Retrospectiva: Internet

Como mi blog lo leen cuatro personas contadas que encuentran mis chorradas por google por casualidad, voy a poner de vez en cuando articulos de este tipo a modo de diario adolescente.
Hoy me gustaría hablar de mi bagaje con internet. Y es que a mis casi 28 años, me considero un viejuno de internet. Cierto es que internet es casi tan joven como yo, por lo tanto hay millones de personas que estarian en mi nivel. Pero pocos llevan tantos años metidos en esta mierda.

Yo empecé en internet con un windows 98 con licencia pagada. Es duro decir esto pero en su día pague por el sistema operativo, cuando no tenia ni puta idea de nada. Y lo de internet que estaba empezando a funcionar... pues lo pillamos en casa para que el niño fuera de mayor un informático de futuro. Que concepto se tenía de la informática entonces como una profesión de gran prestigio.

Fueron los tiempos de Teleline. Creo recordar que este fue el comienzo. Hablabamos de un modem de 56 kb. No recuerdo muy bien si tocó comprar una tarjeta para este fin o ya lo traía la placa. El caso es que te mandaban el típico CD porque te daban CD's para todo aunque casi nunca harían falta para nada. Configurabas los parámetros y lo enganchabas a la línea telefónica. Y con el marcador de Windows a conectar. Era repugnante. Aún en tiempos que no había ni streaming ni flash ni pollas, que las webs eran pagínas ridiculas con gifs animados y poco mas, la conexión desesperaba. Muchas veces llevaba varios intentos establecer la conexión aunque luego la perdías al poco rato. Ni microfiltros ni nada. Durante el rato que lo utilizabas no podías usar el telefono. Y aflojando por duración de la llamada. Madre mía, me gustaría que hubiera vivido esto la gente que ahora se queja de que su conexión en vez de a 6 mb le va a 5,3.

Aparte de lo penoso del asunto recuerdo 2 cosas. Una que las facturas podían ser la repolla para el presupuesto de la época. Dos que en internet no había nada. No había películas ni mp3, ni redes sociales. Lo más social que había eran las listas de correo que es un estilo a los foros, que solía gestionar con el Outlook. Pero no había mucho más de donde sacar. Por eso fue el auge de los chat que al ser solo texto iban relativamente rápidos. Y recuerdo con especial cariño el microsoft chat, en el que había poca gente de habla hispana. Es curioso que los comienzos del chat fueran con avatares como precursores de Second Life para haber terminado en texto puro y duro.
Imagen sacada de Softonic. A mi me gustaba el muñeco del marciano.

Aún con Windows 98, fue el comienzo de los ISP y entonces en mi ciudad apareció Retecal (luego absorbido por ONO). Y Retecal con su conexión Simbad era la reostia. La fibra óptica no se que, velocidades de vértigo, miles de servicios. Lo mismo. Porque en internet no había NADA. Daba igual lo rápido que te fuera a funcionar, si no había nada. El correo electrónico te iba a ir más rapido pero nadie más tenía correo para escribirle. Comenzando en 128/64 k, posteriormente funcionaba a 256/128. Esto en la época era la locura comparado con lo que telefónica ofrecía. Lo tuve mucho tiempo sin ninguna queja de su funcionamiento, pero creo que en 256 se estancaron.

Y por esta época empezó ya la mandanga. Recuerdo la primera película que descargué de internet que me llevo bastantes días. Fue "Tres reyes" con George Clooney. La bajé en fragmentos y ocupaba en total algo más de 100 mb. También eran tiempos del Napster. Y empezaron los juegos online con el counter-strike petándolo. Increíblemente sigo jugando a esa mierda más de una década después. Latencias imposibles y partidas que se perdía la conexión sin avisar. A veces jugabas en servidores extranjeros donde la gente tenia 1/5 parte de tu ping.

Y de ahí me mude de casa a un sitio donde no tenía cobertura Retecal/ONO. Buaaaa a volver a Teleline? En aquel momento se hablaba de ADSL. Yo como había estado mucho tiempo con cable no sabía ni como funcionaba esa tecnología, pero no tenía más remedio que tirar de Telefónica. Ostia esto del ADSL no iba tan mal. Sin meterte cable nuevo, en la propia toma de teléfono, enchufabas el modem adsl azul pulguero y navegabas de muerte. Fallaba mucho más que el cable, pero la velocidad era buena. 256/128. La misma que ofrecía el cable. Con esta maravilla azulita estuve bastantes años, hasta que ardio de tanto uso.


Con esta puta mierda USB me acuerdo que aprovechábamos una promoción de Telefónica que muchos no conocerán, porque estaba oculta para que nadie lo supiera. Te permitía usar, durante un mes, una conexión de mayor velocidad al mismo precio Try & Buy lo llamaban. Cuando estábamos en 256 de bajada, la promoción permitía probar 1 mb. Eso era la locura. Después se duplicó a 512 a todos los usuarios, y la promoción que seguía existiendo (1 vez por año como máximo), te permitía probar 4 mb. Con los 4 mb el modem ya ardió y ya creo que ni existían como repuestos. Como en Telefónica no tuvieron a bien regalarme uno después de años y ciento de miles de pesetas, me compré un Router Wifi en una tienda. Locurón ya de Wifi y de velocidades. No paraban de duplicar, pasamos al 1 mb, a los 3 mb.

Y entonces es cuando uno se da cuenta de que seguramente esa tecnología llevaba años existiendo. De que telefónica es carísima. De que casualmente Retecal y Telefónica, aunque utilizaban tecnologías totalmente diferentes, ofertaban LA MISMA VELOCIDAD DE SUBIDA Y BAJADA a precios muy similares. Y cuando ya te veías jodido. Apareció Jazztel.

Y Jazztel amigos es un antes y un después en tecnología y en precio. Y me cambié y desde entonces disfruto de casi 15 mb de bajada, de 1 mb de subida y de fast path, por la mitad que pagaba con telefónica. Por la mitad de lo que he estado pagando con 56, 128, 256, 512, 1000, 3000 kb. Ahora tengo 13 mb.

Y ahora ya en el presente todas estas distinciones son nimias. Cualquier compañía te ofrece como mínimo 6 mb de bajada a un precio muy asequible.

Curioso el pasado y el presente, me hizo ilusión recordarlo.

Actualmente el panorama no es tan sencillo como antes. Había mucho margen de mejora, prueba es que con el mismo cable se ha pasado de 56 a 20.000. Pero esto ya no da para más. De hecho mucha gente actualmente no puede aspirar ni a los 6 mb. Esto ya se ha exprimido al máximo. El ADSL2+ y el VDSL requieren distancias a la central tan sumamente cortas que son un absurdo. Porque las centrales se construyeron en su día para dar servicio de teléfono. Habría bastado con una central muy grande para dar el servicio a todo el país. Pero para pillar los 20 mb tienes que estar a menos de 500 m. de una. Así que amigos, hasta que no nos gastemos la mitad del PIB en meter fibra óptica o muxfins en cada portal, se acabaron las mejoras de velocidad.

No hay comentarios: