miércoles, 18 de agosto de 2010

Cacharrito nuevo


Ya tengo en mis manos el Giada Slim N20 y después de toda la tarde toquiteandole puedo sacar las primeras conclusiones. Viene sin sistema operativo, bueno trae un Free DOS testimonial que rápidamente me cepillo para meterle Ubuntu Lucid 10.04.
Al arrancar tenemos la típica opción de entrar a la BIOS pulsando Supr. Por cierto la BIOS con menos opciones que he visto en toda mi vida. Pero para arrancar desde el pendrive y poder proceder con la instalación, es necesario pulsar F12 y ya te permite seleccionar. Esto lo descubres después de un rato como un imbécil cuando te decides a leer el manual.

La instalación de Ubuntu transcurre sin problemas, reconoce todo bien y después de aplicar las actualizaciones pertinentes ya podemos empezar. El primer y clásico problema en estos inventos es sacar el audio por el HDMI. Y es que por defecto viene preparado para la tarjeta de audio Intel de la placa, que supongo que no habrá mucho problema para quien conecte el equipo a un hi-fi. Pero como yo no tengo y quiero escucharlo por la TV, pues ya estamos jodiendo.

Y es que si ejecutamos en un terminal alsamixer vemos que aparecen dos dispositivos de audio. El de Intel funcionando correctamente. Pero pulsando F6 y seleccionando el de nVidia nos dice que no hay controladores.

************ Editado, lee más abajo ***************************************************
El problema es de Alsa. En la versión 1.0.22 no funciona, pero sí en 1.0.23. Sinceramente no encuentro los pasos que yo seguí, porque me limite a instalar linux-backports-modules-alsa-`uname -r` y a crear /etc/asound.conf con algo parecido a esto:

pcm.!default {
type hw
card 1
device 7
}

Como llegaba a saber que era card 1 y device 7 no lo encuentro, podéis buscarlo por Google. Una vez hecho estos pasos, ya podía habilitar la tarjeta en alsamixer y desmutarla pulsando la tecla M.
**********************************************************************************
CORRECCIÓN: Encontré el post en el que me fijé que es el siguiente. Lee la entrada #8
Con esos pasos obtengo audio en Ubuntu y en el XBMC lanzado desde Ubuntu. Pero es una situación algo simiesca, porque cuando lo pongo para que arranque la sesión con XBMC standalone no sale audio por ningún lado. Sin embargo si entro a Gnome tengo audio. Si lanzo XBMC desde Gnome tengo audio, y si cierro sesión y abro XBMC standalone tengo audio. Pero si el equipo arranca directamente en XBMC standalone no se oye una puta mierda. Seguiré investigando

Pero en el wiki de XBMC explican como hacerlo de otra manera que no se si será mejor o peor.

Bueno buscadlo que se puede sin demasiada dificultad. Lo que si que veo por ahí es que el sonido solamente es estéreo. Ah y para rematar hay que configurar dentro de XBMC, en la sección de ajustes de audio, para que la salida de audio la establezca como Analog. Con cualquier otra opción no se oyen las películas.

Este ha sido el único inconveniente que he tenido hasta el momento. Y voy a destacar un detalle del Giada N20 que me ha gustado mucho. El mando a distancia. Nada que ver con configurar el mando bluetooth de la PS3. El mando que viene de serie con el HTPC funciona desde el primer momento. Permite manejar ciertas funciones dentro del propio Ubuntu y utilizar sin problemas todo el XBMC sin tener que mapear nada. Aunque algunos botones no hacen nada, investigaré para asignarles funciones.

Y ya el recopetín es que con el botón power de dicho mando podemos encender y apagar el ordenador. Teniendo preparado el XBMC como standalone, se puede decir que se puede manejar por completo con el mando sin levantarse del sofá.

Y finalmente rendimiento y etc. Pues de momento tira de puta madre, es el aparato más pequeño que he visto. Posiblemente un router sea más grande y desde luego más gordo. Y sin embargo tiene potencia de sobra para navegar correctamente y ver películas en HD. Pero comparado con el equipo que tenía anteriormente, me da miedo que en cualquier momento salga ardiendo. Y es que, aunque estemos en verano, la temperatura que marca lm-sensors para la tarjeta gráfica es de 60 grados sin estar haciendo nada. Eso sí, es bastante silencioso. Pero preferiría algo maś de ruido a cambio de que el equipo duré al menos unos meses. Aunque no se, igual 60 grados es una temperatura óptima y solo hay que preocuparse a partir de 300.

No hay comentarios: