sábado, 8 de diciembre de 2012

Megafisicada

Cualquiera diría que ya no frikeo porque ya no escribo entradas. Pero justo al contrario, estoy más fisicón que nunca. Y es que he metido numerosas novedades en mi entorno. La primera y más importante, de la que estoy enormemente orgulloso, es la adquisición de un NAS Synology DS212J. Estuve venga a indagar en este asunto, porque por calidad-precio, dudaba entre este y el QNAP. Al final me decanté por este por los comentarios que veía en los foros, lo cual no quita que el QNAP parece un aparato también excelente.

Con este bicho ya no necesitas un ordenador en casa. Tiene cliente para descargas, gestor de archivos, usuarios y permisos, se hiberna solo cuando no se utiliza y arranca en cuanto accedes a el desde algún dispositivo. Una auténtica maravilla.

La instalación es muy sencilla, siguiendo los pasos que te vienen en su propia página web, foros, etc... no tendrás ningún problema. Para manejarlo escribimos directamente su IP local en cualquier navegador y la interfaz está super currada. No recuerdo exactamente como encontré su IP la primera vez, pero luego ya le puedes configurar con una IP estática y guardártelo en favoritos.

Desde la interfaz web tenemos el acceso a Panel de Control. Aquí lo que nos interesa es la primera opción llamada Win/Mac/NFS, que nos permite activar los accesos mediante Samba o NFS. Aunque desde la interfaz web se le puede subir archivos, a mi eso me peta mucho los recursos y me va mal. Mucho mejor acceder desde Nautilus a la carpeta compartida. Ah bueno, en el propio Panel de Control está también la opción Carpeta compartida, claro. Aquí podemos crear las comparticiones que deseemos y administrarlas desde el botón Privilegios. Yo todo esto lo veo bastante intuitivo, tampoco hace falta extenderse mucho.

Pero bueno, para que se puede querer un NAS lleno de archivos multimedia, más que para utilizarlos desde distintos dispositivos?. Y aquí viene el turrón. Desde el Centro de Paquetes del NAS se le pueden instalar aplicaciones que están en un estilo repositorios. También creo que se le puede meter repositorios extra con más aplicaciones aún, pero cuando hago esas cosas suelo joderlo todo, así que no tocaré eso de momento, que con lo que hay me vale. Por ejemplo instalando Servidor Multimedia (también está Plex pero no me gustó demasiado), tendremos un servidor DLNA que a mi por ejemplo me sirve para acceder a archivos desde mi Smart TV sin tener que hacer practicamente nada.

Pero yo lo que quiero es zumbar con el HTPC y XBMC. Esta parte se ha complicado un poco añadiendo un elemento más de frikez. No estaba yo muy contento con mi combinación XBMC+Ubuntu en mi HTPC con Atom. Se petaba un poco y tenía más cuelgues de los deseados. Así que indagando me he decantado por OpenELEC. Esto no se si se puede considerar una distribución linux, porque es algo más escueto. Tiene lo básico para arrancar directamente XBMC, sin escritorio, sin consola, sin gestor de paquetes. Solo lo necesario para que funcione el tema multimedia. La versión estable actualmente es la 2.0, pero a mi esa versión no me iba muy bien y no me reproducía audio, así que me la jugué por la 3.0 que es Beta, de momento todo funcionando sin ningún problema.

Una cosa importante a la hora de usar OpenELEC es que está pensado para llevarlo en una llave USB. Yo quería instalarlo de forma persistente en mi disco duro. El instalador está en un nivel muy precario, no permite hacer acciones complejas como particionar y demás. Solo tienes la opción instalar o salir. IMPORTANTISIMO. Si le das a instalar en el disco duro que desees, te va a reventar el disco duro y particionarlo a su manera. Copia de seguridad de todo, o usad un disco vacío. Supongo que esto se mejore más pronto que tarde porque es de simios que te joda todas tus particiones y tus datos.

El sistema es muy ágil porque no tiene practicamente nada ejecutandose de fondo. Pero tiene algunas pegas en el tema de configuración puesto que ni podemos instalar paquetes y tener una consola ni nada por el estilo. Todo lo que queramos hacer con el, fuera de las opciones que muestra en pantalla, lo tenemos que hacer desde otro equipo con SSH. Es importante que activaramos la opción SSH a la hora de instalarlo.

Para acceder a el abrimos un terminal en otro equipo, o utilizamos algún programa que nos permita hacer lo mismo como puede ser Putty. Yo no había usado en mi vida esto de SSH y me ha gustado. Pongo en terminal:

ssh root@IP_DEL_OPENELEC

La contraseña por defecto es "openelec". Y ahora tenemos acceso a el para tokitear, crear directorios y cosas así. También podemos acceder a el por Samba.

Para ver las comparticiones del NAS Synology en el OpenELEC, yo me he decantado por NFS. Me ha dado bastantes problemas hacerlo, así que he ido siguiendo manuales como este. He de decir que tampoco lo he hecho así. Yo quería que al añadir fuente en XBMC, fuera a la opción de NFS y me aparecieran alli y hacerlo todo de forma gráfica. No me funcionó así los 2 primeros intentos, hasta que creo que lo solucioné haciendo esto. Lo que viene a decir es que accedamos al Synology también por SSH, exactamente igual que antes hicimos con el OpenELEC, editemos el archivo exports y cambiemos el insecure_locks por solamente insecure.
De este modo sí que podía ver desde la interfaz gráfica las comparticiones de Añadir fuente, y gestionarlas de una manera mucho más cómoda que haciendo scripts.

Lamento no poner imágenes pero desde la mierda del Unity y Gnome Shell, ya no dispongo de la opción de compiz de capturar pantalla arrastrando con el ratón, y paso de tener que capturar toda la pantalla y andarla recortando con el Paint.

No hay comentarios: