lunes, 5 de mayo de 2008

Delicious: tus favoritos allá donde tu vayas

Hace tiempo que uso del.icio.us como sustituto de los favoritos-bookmarks, como quieras llamarlos. Como funciona del.icio.us?

Te vas a la página web de del.icio.us y te registras. Los tipicos pasos y datos y tal pascual.

A partir de este momento, cuando encuentres alguna web que te guste por el motivo que sea, la puedes añadir a del.icio.us. Esto es un estilo a lo se hacía antes de añadir a favoritos, con la salvedad de que no los estás guardando en tu ordenador, sino que los estás metiendo en la web de esta gente, a la cual puedes acceder en cualquier momento con tu usuario y contraseña y desde cualquier ordenador.

Como añades el nuevo favorito? Pues si no recuerdo mal, al registrarte en la página, en uno de los pasos te daba la opción de instalar el complemento para el navegador que se hace cargo del tramite. Para explorer lo tienes y para firefox2 también. El problema venía con firefox3 que aún no disponía de él hasta esto.

Con el complemento instalado, tendrás varias opciones nuevas en la barra de herramientas de tu explorador:

El botón con los cuadraditos que parece una bandera sirve para ir a la web de del.icio.us y logearte con tu usuario y contraseña. Allí puedes ver todos tus favoritos en html ordenados por tags.

El siguiente te abre en un panel lateral todas las categorías de tags que tienes, para poder acceder facilmente a los favoritos. Tiene esta pinta y puedes hacer busquedas en el campo de arriba, o abrir todas las de una categoria en pestañas con un solo click:
Y el último es el botón de Tag. Con este botón nos aparecerá una ventana con la cual podremos añadir a favoritos la página que estemos visitando en este momento. La gracia de esto son las tags, el ultimo campo rellenable. Ahí meteremos tantas tags (etiquetas) como nos de la gana, de forma que luego nos resulte más sencillo encontrar la página dentro de las categorías, separadas por espacios. Automáticamente te sugerirá algunas, puesto que, a no ser que marquemos la opción Do not share, sl etiquetar una página pasará a la comunidad de del.icio.us, donde otros usuarios podrán buscarla, o la hará más popular cuantas más personas la hayan etiquetado.

Esta parte de lo social es la que más chorrada me parece, yo hago un uso particular mío como organizador de favoritos, al tener el plugin instalado en todos mis ordenadores, siempre lo tengo todo a mi disposición, allá donde me conecte.

Nunca viene mal hacer una copia de seguridad de esto, porque como pete del.icio.us, nos quedamos como en la edad de piedra. En la misma página web ofrecen la opción. Yendo a Settings/Bookmarks/Export-backup, te generará una página html con todos tus favoritos que podrás guardar tranquilamente:

No hay comentarios: