lunes, 5 de mayo de 2008

Grub

Vamos a hocicar esto que a perruca le hizo falta y que carajo, a mi de vez en cuando también me toca cambiar algo y tengo que andarlo buscando porque no me acuerdo.

El Grub es el gestor de arranque que nos instala Ubuntu, y nos permite decidir con que sistema operativo queremos arrancar el ordenador. Cuando instalas Ubuntu en un PC que tenía Windows o alguna otra distro, lo habitual es que las detecte y te cree automáticamente las opciones para arrancar con ellas. Pero a veces no es así. Y también suele marcar por defecto que pasado un tiempo sin tocar ningún botón, arranque con Ubuntu. Para mi perfecto porque en mi PC no hay mas que Ubuntu, pero perruca sigue utilizando Windows como si fuera un chimpancé chiquito con falta de cromosomas, y no sabía como hacer para que Windows fuera la opción predeterminada.

Para hacer estas modificaciones al Grub, tenemos que editar el archivo siguiente:
sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Hacedle una copia de seguridad si sois de los que tocáis mucho las narices, puede hacer falta luego. Dentro contiene una linea que pone Default 0. Cambiad ese 0 por el número de línea que queráis que arranque. Más abajo podéis ver las opciones que hay para elegir, para hacerse una idea de que número es. En caso de convivir con Windows, aparece el texto Otros sistemas operativos. Eso cuenta como línea.

También se puede modificar la línea Timeout, para que tarde más o menos en arrancar con el sistema por defecto.

Y así hocicando, hay un programa gráfico para poder hacer todas estas gestiones. Está en los repositorios. Marcamos startupmanager y para ejecutarlo no he visto que cree ningún acceso directo, así que sería cuestión de poner en consola: sudo startupmanager. Tiene esta pintilla:


El aspecto del Grub es un poco jato pero se puede modificar hasta la nausea. Encontraréis muchos ejemplos por Google.

Y que pasa si me peta el Grub? Pues que a ver con que entras al PC. Hay varias situaciones en las que te puede petar el Grub. La más común es que en un PC que contiene Linux, llegues e instales un Windows. Win tiene la costumbre de modificar el MBR, con lo que se cepilla nuestro Grub y ya no podemos acceder a nuestro Linux. La forma más sencillita de recuperarlo es con Super Grub Disc que podréis descargar aquí. Una vez descargado lo grabamos a un CD, diskette o lo que sea, pues ocupa realmente poco. Con él es bien facil recuperar nuestro Grub.

Otras opciones más enrevesadas son arrancar con una versión Live CD de Ubuntu por ejemplo. Los pasos serían los siguientes (sacado de la guía Ubuntu):
  1. Iniciamos el ordenador y arrancamos desde el CD
  2. Arrancamos Ubuntu (o la distribución escogida) en modo LiveCD
  3. Abrimos una terminal o consola (no es necesario si tenemos una interfaz de línea de comandos, es decir, en modo texto)
  4. Creamos una carpeta donde montar la partición de Ubuntu (la podemos crear en /media, por ejemplo: /media/ubuntu/)
  5. Montamos la partición donde se encuentra instalado Ubuntu, usando el comando mount.
  6. Y para reestablecer el Grub, ponemos lo siguiente:
$ sudo grub    --> ejecutamos el intérprete de comandos del GRUB
> root (hdX,Y) --> indicamos dónde está ubicada la partición de Ubuntu
> setup (hdX) --> instalamos el GRUB en esa partición
> quit --> salimos del intérprete de comandos del GRUB

Yo utilicé este método una vez y certifico que funciona bien.

Otro pete posible es un caso en el que te muestra las opciones, pero no permite ingresar en ningúna (hemos modificado las particiones, por ejemplo).

Si no tienes acceso a las opciones anteriores, desde el propio Grub te ofrece otra posibilidad más:

Te dice abajo que pulses C para linea de comandos. Desde allí se puede hacer también algún apaño. Eso ya no lo pongo aquí, pero ya sabéis que buscar en caso de necesidad.

No hay comentarios: