sábado, 27 de diciembre de 2008

Instalando Ubuntu 8.10 en Acer Aspire One

No se podía esperar otra cosa, ya estoy instalando Ubuntu en el Aspire One.

Para ello lo primero que tenemos que darnos cuenta es que no hay unidad de CD. Así que vamos a crearnos un Ubuntu arrancable desde USB. Hay una herramienta muy chula que nos permite hacerlo, se llama Unetbootin. Nos lo descargamos y le damos permisos de ejecución, y nos permitirá hacer un USB de prácticamente cualquier distro que tengamos en .iso.

Pero en Ubuntu no hace falta ni siquiera recurrir a esto (suponiendo que tenemos otro ordenador con Ubuntu ya instalado). Nos vamos a Sistema/Administración/Create a USB startup disk y seguimos los pasos que nos indica. ACTUALIZADO: Esto funciona a medias, lo descubrí cuando reinstalé Linpus. Si en el USB instamos otra distribución, Linpus en este caso, se conoce que crea un grub en alguna especie de MBR. Cuando volví a usar la herramienta de Ubuntu, pese a formatear el USB, no había manera de instalarlo porque daba Error 17. La mejor manera de que esto funcione es utilizar el Unetbootin que mencionaba antes, que ese si que modifica este sector para que no nos de problemas.

Para que el Aspire One arranque desde USB, presionamos F2 mientras se está encendiendo (o F12 que sería más directo), para acceder a la BIOS y modificar el orden de arranque.

Nos aparecerá la pantalla tipica de instalación, para poderlo usar en modo Live o para instalarlo, como queramos hacer. Si lo instalamos el proceso es igual que en cualquier ordenador, pero a mi por lo menos me ha pasado que falta parte de la pantalla, justo donde estarían los botones de Aceptar y Cancelar, así que tengo que ir pasando los menús con el Enter al tanteo.

Después de marcar todas las opciones necesarias Ubuntu comenzará a instalarse. Y va a tardar un buen rato debido a que el disco duro sólido que trae tiene una pésima velocidad de escritura (creo que es debido a drivers, espero que se solucione en un futuro).

No hay comentarios: