jueves, 1 de enero de 2009

Aspire One: esto ya es otra cosa

Menos mal que nadie me vio porque me habría llamado gilipollas. Tras meter Ubuntu y cacharrear toda una tarde, ciertamente hay pegas. Fundamentalmente el wifi no va tan bien como con Linpus, pillando menos señal por cerca que estés del router. Pero funciona. Pero el arranque y el sistema en general va algo más lento. Así que, como no pretendo hacer grandes cosas opté por volverme a Linpus y tratar de instalarle aplicaciones, como comentan en cientos de páginas. ERROR. Linpus es una basura, y es una pena que lo hayan descuidado así. El Live Update que trae tarda horas en descargar paquetes. Los repositorios para añadir otras aplicaciones cuando no están caidos, no encuentras nada. Problemas de dependencias por doquier. Uno está acostumbrado a los maravillosos repositorios de Ubuntu y esto parecía una broma.

De modo que volví a instalar Ubuntu. He estado más tiempo instalando que usando el aspire one. Pero por fín el equipo está más o menos decente.

Para tunear Ubuntu lo mejor posible, en primer lugar, actualizar el sistema. Tarda HORAS en instalar todas las actualizaciones, es demencial. Pero una vez instaladas, lo mejor que se puede hacer es seguir paso por paso este manual de la documentación de Ubuntu. Tras hacer todo esto el equipo funciona practicamente al 100%, peor que con Linpus pero con todas las posibilidades de Ubuntu. Es un manual dedicado a la version de 8Gb SSD, creo que hay algo parecido para las otras versiones.

Pero una vez hecho todo esto, yo recomiendo personalmente meterle caña a Ubuntu Netbook Remix (UNR). Es una interfaz estilo a la de Linpus pero muchísimo más potente y personalizable.



Instalarlo no puede ser más sencillo. Añadimos en Origenes de Software su repositorio

deb http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu intrepid main
deb-src http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu intrepid main


Después de actualizar el listado de paquetes, procedemos a instalar los que necesitamos: go-home-applet human-netbook-theme maximus netbook-launcher window-picker-applet

Para que nos arranque al inicio con esta interfaz, añadimos en Preferencias/Sesiones los lanzadores para maximus y para netbook-launcher. Por lo que veo, maximus se encarga de que todas las ventanas se ejecuten maximizadas y sin borde, cosa que se agradece muchísimo dado el tamaño de la pantalla. La pega es que no puedes tener 2 ventanas abiertas una encima de otra, pero es cuestión de acostumbrarse.

Lo que nos aparecerá tras reiniciar es un entorno parecido al de Linpus pero que nos permite acceder a todas las cosas que tiene el escritorio clásico de Ubuntu.

Para optimizar más la pantalla, lo que yo he hecho es cepillarme el panel de la parte superior. Ponemos en el de abajo el relojito, las notificaciones, el applet que hemos instalado para ir al escritorio, y uno nuevo que se correspondería al window-picker-applet. Es un estilo diferente al habitual administrador de las ventanas abiertas, que ocupa mucho menos espacio y es más practico. Todos los demás applets que cada cual quite o ponga los que le parezca.

Y también por asuntos de espacio, he mejorado un poco lo que ocupa la ventana de Firefox. Usamos iconos pequeños en lugar de los habituales (está en Ver/Barras de Herramientas/Personalizar), quitamos la barra de marcadores y en su lugar instalamos un complemento muy interesante, Fast Dial, que es similar al de Opera. De esta manera se gana bastante espacio en la pantalla.

No hay comentarios: