viernes, 29 de enero de 2010

PC nuevo, movidas nuevas. Imagen.

Ya tocaba actualización del pc de casa. He metido un quadcore con una gráfica nvidia GT220 con salida HDMI. Empiezan las movidas. Principal movida a la par que curiosa. Sólamente te deja elegir una serie de resoluciones absurdas. Por ejemplo una a full-hd con todo distorsionado que se ve regulera. A ver, instalando el driver oficial que viene en Ubuntu, en estos momentos el nvidia-glx-185 hacemos reir. No se si es por culpa del soporte de la tarjeta o por culpa del soporte del monitor.

Me inclino a que sea el monitor porque es basuresco. A base de indagar he descubierto que te ofrece una serie de resoluciones en función del refresco horizontal y la sincronización vertical del monitor. Así que solo me dejaba meter ciertas configuraciones.

Lo mejor en estos casos es meter un driver de nvidia más modernito, que esto cambia cada muy poco. Para ello lo primero sería quitar el 185 si es que lo tenemos instalado. Vamos a Sistema/Administración/Controladores de Hardware y deshabilitamos el driver, con lo cual lo desinstala.

Luego metemos el repositorio de Nvidia:
sudo add-apt-repository ppa:nvidia-vdpau/ppa

Pillamos la clave:
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys CEC06767

Actualizamos la lista de paquetes:
sudo apt-get update

Instalamos el driver nuevo:
sudo apt-get install nvidia-190-modaliases nvidia-glx-190 nvidia-settings

Volvemos a controladores de hardware y habilitamos el 190. Vi que habia también el 195, todo sea que lo pruebe otro día.

Los pasos están sacados de aquí, gracias por las pistas. En mi caso solamente con esto sirvió. Yendo a Sistema/Administración/Nvidia Xserver Settings ya me permitía elegir muchísimas más resoluciones, entre ellas la adecuada. Pero esto no es todo porque si reiniciamos se volverá a poner como le da la gana.


Hay que guardar esta configuración. Si pulsamos en Save to X Configuration File veremos que pollacoles. Tendríamos que ser root para poder escribir. Pero como root da error y tampoco deja. Cosas incomprensibles. Así que los pasos a seguir son:
- Desde terminal eliminamos el archivo viejo de xorg (lo respaldamos):
sudo mv /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg-viejo.conf

- Ejecutamos como root el nvidia-settings
sudo nvidia-settings

Ponemos la configuración que queramos y pulsamos en Save... y guardamos en /etc/X11/xorg.conf

Parece que todo funciona.

No hay comentarios: