jueves, 18 de febrero de 2010

Wake on Lan (WoL) en Ubuntu

Hay que ser huevazos para hocicar esto por no levantarme desde la habitación hasta el salón a encender el equipo. Pero nunca viene mal ver una cosa nueva.

Con wake on lan podemos encender un ordenador que está apagado siempre y cuando esté conectado a la red local. Para ello hay que instalar el paquete wakeonlan en ambos equipos.
Necesitamos saber la dirección MAC del equipo que queremos encender, de modo que podemos poner ifconfig para verla (normalmente será la que aparezca en el apartado eth0 a no ser que tengamos varias tarjetas).

Tiene que tener habilitado el soporte para wol, de lo contrario habría que entrar en la BIOS y activarlo. Creo que debe venir activado en la mayoría de las que van integradas en placa.

Finalmente para dejar la tarjeta preparada para que espere el paquete que la haga arrancar, tendríamos que ejecutar el comando siguiente.
ethtool -s eth0 wol g
Acto seguido si apagamos el ordenador, podemos ir al otro y ejecutar:
wakeonlan direccionmac

Y el equipo se encenderá mágicamente. Pero esto solo funciona una vez. Porque el comando ethtool -s eth0 wol g se conoce que funciona solo la vez que lo hemos puesto, pero ya no sirve para veces posteriores. Debe haber casos que sí que funcione, pero si vemos que no es el nuestro, tendríamos que hacer lo siguiente:

Creamos un script dentro de init.d por ejemplo
cd /etc/init.d/
sudo gedit wolscript


Y dentro pegamos
#!/bin/bash
ethtool -s eth0 wol g
exit

Le damos permisos de ejecución:
chmod a+x wolscript

Y lo añadimos para que se ejecute cada vez que encendemos el ordenador:
update-rc.d -f wolscript defaults

No hay comentarios: